Nota publicada online

jueves 19 de noviembre, 2020
Pájaro Gómez
En la Feria de Arte de Córdoba con la Galería Laura Haber
0078 Serie del Corte Acero inoxidable y Cerejeira1,13 x0,23 x 0,30 mts. 2002
0078 Serie del Corte Acero inoxidable y Cerejeira1,13 x0,23 x 0,30 mts. 2002

En el contexto de la  Feria de Arte Córdoba 2020, organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Del 16 a 30 de noviembre,  La galería Laura Haber presenta obras de Pablo NocePaula CecchiMiriam Peralta y la obra de quien nos convoca Pajaro Gomez. Dentro de la casa imaginaria , un refugio que aloja en cada una de sus zonas más de 80 propuestas artísticas de galerías y espacios de arte de todo el país. 

En la práctica de arquería  cuando disparaba la flecha tenía la sensación de que una energía como la vida misma se desprendía de mí .

En la década de los noventa  comencé a desarrollar  obras  que me evocara esa sensación.

 Concebí un personaje-flecha  , que coloque sobre varias bases, pero estaba inerte , no se movía. Lo soñaba volando, buscando el centro de la diana, Me pregunte ¿qué le faltaba, qué  necesitaba? Mi flecha me pidió el arco. Un arco que estuviera  en tensión ,y ella a punto de despegar, de iniciar su vuelo, con un anhelo intenso de encontrar su objetivo.

Después de ver  la escultura Míriam  me trajo  de regalo el libro  “Zen en el Arte de Tiro con Arco”de Eugen Herrigel, que relata y se pregunta lo mismo que yo  experimenté .

“¿Soy yo quien estira el arco, o es el arco que me atrae al estado de máxima tensión ¿ soy yo quien da en el blanco, o el blanco acierta en mí ? El arco, la flecha, el blanco y yo estamos enredados de tal manera que ya no es posible separar nada.”  Lo importante no es el comienzo ni el final, sino el recorrido.

  En el  nuevo milenio empiezo a desarrollar  una forma en el espacio, ubicada  en una situación de inestabilidad ,al regirse por una diagonal que genera una dinámica de movimiento implícito .Para resolver esta situación intermedia entra la vertical y la horizontal , coloco  un pie que se despliega  en el suelo, hasta pasar el punto de equilibrio, lo cual generar  la estabilidad de la pieza.

Si todo consiste en desarrollar una forma en el espacio ¿qué tan importante es la base? me pregunté,  Me respondí , que  tendría que ser parte  integrante fundamental de la obra .

Esta aseveración me impulsó a realizar a partir del  2015  una serie de esculturas,  donde un exoesqueleto  mantiene los volúmenes en el espacio,  De esta forma el apoyo de sustentación,  la base,  no constituye  un mero recurso constructivo, sino que es un  elementos primordial  de la escultura. El exoesqueleto es un entramado construido  con finos listones de madera,  que permite que  el espacio penetre en él y se visualicen las formas contenidas en su interior. La aparente  fragilidad de la estructura de madera, contrapuesta al peso visual de los volúmenes en acero, genera una dinámica potenciadora  el discurso de ambos.

Notas más leídas