Nota publicada online

lunes 21 de diciembre, 2020
Nadia Guthmann
Hacemos Arte Online en su taller de Bariloche
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Nadia Guthmann

"Nací en Buenos Aires en 1964 y vivo en Bariloche desde los 12 años. Desde chica me fascinaron los seres vivos y enseguida me apasionó andar por las montañas. Me doctoré en Biología (Universidad Nacional del Comahue, 1998) y al mismo tiempo me fui desarrollando como escultora, en forma no académica. Cuando casualmente comencé a usar tejidos metálicos, los conceptos biológicos y escultóricos confluyeron, haciéndome pensar en los paralelos entre ecología, sociedad y la psiquis humana." Así se define Nadia Guthmann, a quien entrevistamos para conocer de cerca su obra y su proceso creativo.

Nació en Buenos Aires pero en plena adolescencia se fue con su familia a vivir a Bariloche. Hoy tiene su taller en Villa Los Cohiues, con un jardín habitado por varias de sus esculturas.

Su madre era restauradora y a ella siempre le gustó dibujar y observar. Los caballos y los animales siempre fueron temas de interés, principalmente la evolución de las especies. Por eso estudió biología y trabajó en investigación. Paralelamente ya desde el secundario concurrió a muchos talleres de cerámica y mas tarde aprendió a tallar la madera y la piedra.

En la Escuela Municipal de Artes tuvo muy buenos profesores como Antonio Pujía. La frajilidad de la escultura en cerámica la llevó a investigar con el material desplegable.

Hablamos de algunas de las Becas y Simposios que son verdaderas oportunidades que tienen los artistas para conocer e insertarse en el medio, como la que obtuvo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro en 1989 y que le permitió hacer escultura en madera con Jorge Gamarra y dibujo orientado a escultura con Aurelio Macchi.

Vivir y trabajar en esta región de nuestro país es una tarea difícil, prueba de esto fue la experiencia vivida por la artista, cuando participó en el Mes de Arte fueguino; la enorme obra que debía exponer -por un problema del transporte- quedó varada en Buenos Aires. Pero la creatividad de la artista encontró la luz y el espacio destinado se pobló de seres vivos que la bióloga- Guthmann solía ver a través de su microscopio, piezas pequeñas que ella misma pudo transportar en una valija.

Hablamos de “ Soberanía argentina” la obra que obtuvo en 2012 el Gran Premio Salón Nacional y de las nuevas obras para Bellatrix un nuevo Espacio de Arte próximo a inaugurarse.

Nadia Guthmann crea obra fuerte, con voz propia, realizada con metal desplegado que requiere soldadora y amoladora,  por lo que tiene que poner mucho el cuerpo y, al mismo tiempo, muestra las sutilezas de las sombras, trasluces, aire y trasparencias.

Y siempre con planteos que nos interpelan: problemáticas ambientales, sociales y humanos, como corresponde a una artista

¡Gracias Nadia por tu obra y por ser parte de nuestro ciclo!

Aquí la entrevista:

 

Notas más leídas