Nota publicada online

jueves 27 de octubre, 2022
Nace VITRIOL
Un nuevo espacio cultural en la ciudad
Nace VITRIOL

VITRIOL es un nuevo espacio cultural ubicado en el barrio de Montserrat

VITRIOL es un nuevo espacio cultural creado para difundir el capital simbólico de artistas contemporáneos de todo el país. Consta de una gran sala rectangular disponible para quienes indaguen el territorio infinito del símbolo, el rito, el mito, la alquimia, las religiones comparadas y la elevación espiritual. Durante el año se programarán actividades diversas como conferencias, charlas, conversatorios, presentaciones de libros y cursos abiertos a la comunidad. En el subsuelo habrá recitales de poesía y conciertos de música en vivo.

El acrónimo V.I.T.R.I.O.L es una frase latina atribuida al alquimista Basilio Valentín (nacido en Alsacia, hacia 1394) que se lee como Visita Interiora Terrae Rectificando Inveniens Occultum Lapidem, es decir: explora los interiores de la Tierra, rectificando encontrarás la Piedra Oculta. Desde el punto de vista de la psicología junguiana la Piedra Oculta o Piedra Filosofal es la aspiración del individuo de vivir en armonía consigo mismo, con sus semejantes y con el universo. Dado que son muchos los artistas que transitan la misma búsqueda, abrimos este espacio para que puedan expresarse con libertad.

El creador de  VITRIOL es Marco Antonio Arslanian, orfebre de profesión, quien también fundó el Café de Marco en 2012, un restaurante temático que recupera la esencia del histórico Café de la Revolución de Mayo, y que, además de su oferta gastronómica, se ha convertido en un lugar de referencia para memorabilia masónica, sanmartiniana y malvinense. La curaduría está a cargo de Julio Sánchez, docente y crítico de arte, quien ha trabajado en diversos y reconocidos espacios como Boquitas Pintadas, Tono Rojo, Holz y otros, y desde hace muchos años se ha dedicado a investigar tradiciones simbólicas en el arte contemporáneo.

VITRIOL está ubicado en Tte. Gral. Juan Domingo Perón al 1200, en el barrio de San Nicolás, a escasos metros del Obelisco. VITRIOL llega para potenciar un circuito donde ya están instaladas otras instituciones culturales como Fundación Cassará (Av. de Mayo 1194), Pasaje 17 (Bartolomé Mitre 1559), El Obrador (Bartolomé Mitre 1670), Centro Cultural Paco Urondo (25 de mayo 201), y Arthaus Central (Bartolomé Mitre 434)

La primera muestra con la que inaugura el espacio es de Gustavo Escalante, artista visual y músico nacido en 1977, en Tucumán quien presentará una serie de papeles plegados con el tema del Ouroboros, la mítica serpiente que se come la cola, y las fases Nigredo y Albedo del Opus Magnum o proceso alquímico. Para esta ocasión ha preparado especialmente una impactante instalación de objetos colgantes que aluden a dicho proceso.

VITRIOL abre sus puertas el jueves 3 de noviembre de 2022 a las 19 horas. Se puede visitar en Tte. Gral. Perón 1253, entre Libertad y Talcahuano, CABA, de lunes a viernes de 12 a 21 horas, y sábados de 9 a 12 horas.

Notas más leídas