Nota publicada online

jueves 7 de octubre, 2021
Mundos retratados por Marcos Zanella
El poder de nuestra creatividad III
Mundos retratados por Marcos Zanella

En este nuevo video del ciclo de Fundación ICB "El poder de nuestra creatividad" podrás recorrer el trayecto de Marcos Zanella en la producción de sus fotografías, las cuáles nos abren a la reflexión sobre qué es fantasía y qué es real.

"La veracidad de la fotografía construye ese marco necesario

para que la fantasía tenga lugar"

Hay un hilo conductor en el trabajo de Marcos Zanella, esa línea difusa entre la ficción y la realidad, el mundo externo y el mundo interno, lo onírico y el estar despierto. El soporte fotográfico nos pone frente a lo que es, dándonos la sensación de que lo que estamos viendo está ahí, es palpable. Sin embargo, la imagen nos remite a otras realidades, aquellas que están dentro nuestro, ya sea por la fantasía, o en el inconsciente.

Es por esto que podemos decir que su producción fotográfica se hermana con la literatura, poniéndonos frente a situaciones que nos provocan historias, relatos que completamos frente a la pregunta ¿qué está haciendo ahí? Una valija en la playa, un rostro iluminado al final de la escalera.

La luz, material central del arte fotográfico, juega un papel fundamental en sus obras. No solo por la forma que juega en sus obras, sino por el significado simbólico que por sí misma tiene. El instante fotografiado impreso por la acción de la luz vence las barreras del tiempo y el espacio, quebrando la dimensión lineal del transcurrir. Es así como la foto expresa y alcanza aquello que Marcos quiere lograr: abrirnos a nuevas percepciones de lo real.

Marcos es licenciado en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Arte, incursiona en fotografía en 2009 en la escuela de Diego Ortiz Mugica. A partir de allí se ha formado en fotografía tanto analógica como digital de la mano de Julie Weisz, Eduardo Gil, Fabiana Barreda y Luis Gonzalez Palma. Estudió dirección de fotografía en el Centro de Formación Profesional del S.I.C.A. Se ha especializado en procesos fotográficos alternativos con fotógrafos como Terry King en el marco del London Analogue Festival, Dan Estabrook en Peumbra Foundation, Michael Mazzeo en el I.C.P de Nueva York y localmente con Guillermo Mishkins, Sandra Siviero, Romina Rios, Juan Pablo Barrientos y Meghan Stone. Ha participado de exposiciones en Centro Cultural Recoleta, galería Pasaje 17 con la curaduría de Rodrigo Alonso, Casa Matienzo, Kimera Art gallery, Revela-T Barcelona, Lima Photo, PhotoPatagonia. Su obra se encuentra en colecciones privadas de Argentina, Lima, Barcelona y Guatemala.