Nota publicada online

lunes 12 de septiembre, 2011
Mujer Prüne por Renata Schussheim
por Milagros Tubio
Mujer Prüne por Renata Schussheim

La artista fue convocada por la marca Prüne para presentar en la Galería Lordi de San Telmo, una obra que pone de manifiesto los valores estéticos de la nueva colección 2012.

Renata Schussheim, artista plástica de gran trayectoria y reconocida vestuarista teatral (tarea que comenzó en 1968 como diseñadora de arte para teatro, ópera y ballet), hoy nos sigue sorprendiendo. En esta oportunidad fue elegida por Prüne, prestigiosa marca nacional de carteras y calzado de cuero, para crear una obra que logre poner de manifiesto los valores estéticos de la nueva colección verano 2012.
Maria Eugenia Farrell, directora creativa de la marca, fue quien convocó a la artista y a partir de esta propuesta, Renata creó una imponente muñeca de dos metros de altura, llena de estilo y color que se materializa con productos de la marca: carteras, zapatos y cinturones. De este modo, Prüne busca reinterpretar la colección desde otra disciplina.

En el proceso de gestación, Renata volcó todo su bagaje de conocimientos multidisciplinarios (como artista plástica, escenógrafa, vestuarista) para enriquecer su creación pero además, se encontró a ella misma como mujer, de modo que tranmite en su obra aspectos propios del mundo femenino contemporáneo.
La obra se presentó en la emblemática Galería Lordi en San Telmo el 31 de agosto pasado. ¿Cómo surgió este original proyecto? “Sentimos la necesidad de llegar al público de una forma diferente, más intensa y sensible; trascender nuestros diseños era el desafío”, dijo María Eugenia Farrell.
“Pensamos en Renata por su obra y compromiso con el arte, creemos que es la persona indicada para comunicar y transmitir los valores de Prüne y el universo femenino”, concluyó.

Arte al Día dialogó con la artista Renata Schussheim para conocer más sobre esta propuesta.

AAD: ¿Cuál fue tu primera reacción ante la convocatoria de Prüne? ¿Tuviste pautas que determinaron y guiaron tu creación?
RS: Trabajé libremente, la idea de Prüne era no hacer un desfile convencional para presentar una temporada, sino trabajar con una artista.
Así es como me convocan, me encontré con Maria Eugenia y en base a lo que me cuenta se me ocurre hacer una muñeca grande, que contenga todos los elementos con los que ellos trabajan. A ella le encanto la idea, así empezamos y el trabajo fue muy placentero.

AAD: ¿Cómo describirías el proceso de reinterpretación de la colección?
RS: En realidad yo trabaje más que nada con el tema del color porque para mí todo el mundo del diseño es tan complicado (se ríe). Digamos… las chicas que trabajan en Prüne saben qué diferencia hay entre una hebilla de este tipo y una hebilla del otro, y yo no estaba interiorizada en todo eso. Entonces pedí que me dieran el material que querían que usara y a partir de ahí yo trabaje por color. Así que todo esto es el resultado de una excelente tarea en equipo.

AAD: Leí una entrevista que te hizo en alguna oportunidad Ana Seone, en donde te preguntaba si fuiste una de las primeras diseñadoras en crear pelucas. Vos le respondías, entre otras cosas que “La cabeza es lo primero que te da una pauta de época y estilo. El corte de pelo o el peinado es lo que empieza un cuerpo, tan importante como el calzado, con lo que se termina el diseño…” ¿Qué pautas nos podría estar dando la cabeza de la mujer Prüne?
RS: Es una cabeza contemporánea, un pelo contemporáneo que está hecho con cinturones y con tiritas de cuero. Y esta descalza y la terminación del vestido tiene como una puntilla hecha de zapatitos. Como un final del vestido. Me pareció que por la proporción de la escultura no iba a quedar bien hacer un zapato, no iba a poder lograr que quede elegante, creí que lo mejor era que esté descalza.

AAD: En este caso el calzado está en su cabeza. ¿Por alguna razón?
RS: Claro está descalza y tiene zapatos en la cabeza y al final del vestido. Porque claro, yo cuando me la imaginaba, quería representar una mujer que está pensando: ¿Qué cartera me compro? ¿Cuántas tengo? ¿Cuántos zapatos? ¿Qué hago esta temporada?

AAD: ¿Crees que la mujer Prüne podría ser un estereotipo de la mujer contemporánea?
RS: Mira nosotras tenemos un mambo con las carteras, los zapatos… Yo creo que el 90 % de las mujeres, ¿no? En general creo que hay algo muy muy fuerte tanto con la cartera como con los zapatos. Hay como mucha carga en esos objetos.

AAD: ¿Cuáles son los valores estéticos que encontrase en la colección, que te inspiran a crear esta obra? ¿Los materiales y colores utilizados porque los elegís?
RS: En realidad la idea era hacer algo con mucho color, la colección tiene mucho color, como un azul maravilloso, naranjas también. Son tonos frescos y de verano. Y después están todos los colores como más neutros, como el cemento. Creo que los colores que proponen me inspiraron.

Notas más leídas