Nota publicada online

miércoles 21 de octubre, 2015
MoMArgentina
Argentinos en el MoMA
por Américo Castilla
MoMArgentina

Visitar el MoMA de Nueva York es para Américo Castilla una enriquecedora experiencia que comparte con nuestros lectores.

Jorge Romero Brest habría disfrutado una visita al MoMA como la que hicimos  días atrás. Su estrategia de internacionalizar al arte argentino y aspirar a su aceptación en el principal museo de la modernidad, en alguna medida se está produciendo.  Y con los artistas del Instituto Di Tella a la cabeza.

Transmissions: Art in Eastern Europe and Latin America, 1960–1980

Sorprende sin embargo que la exposición que los reúne busque afinidades entre esos artistas y otros de Europa del Este, de la misma época, bajo del nombre de Transmissions: Art in Eastern Europe and Latin America, 1960–1980.  Todas las obras, de uno y otro continente, son propiedad de la colección del MoMA, y muchas se exhiben allí por primera vez lo cual es muy bienvenido. Pensar en cambio que las dictaduras o la represión fueron sus inspiradoras, como sugieren los curadores, es una hipótesis perezosa.Sí en cambio es acertada la idea de que en esas décadas las redes de exhibición funcionaron independientemente de las instituciones tradicionales y del mercado, algo que en la actualidad sería impensable.

De Oscar Bony se exhibe su film en sinfín de un detalle de tejido de alambre, junto con el aparato proyector, su soporte pintado al rojo vivo y el alambrado real cubriendo toda la superficie de la sala sobre la que transita el espectador. También se muestra una foto de su famosa  “Familia obrera” que se exhibía en vivo en el Instituto Di Tella y acerca de la cual Torcuato Di Tella no dejó nunca de despotricar (ya que según él frivolizaba su objeto de estudio).

Oscar Bony: proyección y retrato de familia obrera
Oscar Bony: proyección y retrato de familia obrera

La serie de conferencias programadas hasta fin de enero exploran cómo en ambos territorios –Europa del Este y América Latina-  alejados delmainstream, se creaban movimientos contraculturales inspirados por miradas sociopolíticas alternativas, y a modo de ejemplo puede verse la obra de David Lamelas, que registra los partes de guerra de Vietnam con sus antiguos telex y teléfonos negros, desde los que el público escucha esas voces connotadas por el tiempo. Las piezas de Lea Lublin –proyecciones de obras paradigmáticas de la historia del arte sobre tiras de plástico del tipo de las usadas en el acceso a cámaras frías -  que invitaban al público a atravesarlas físicamente (observamos que nadie se animó a atravesarlas, como sí lo hacían en cambio cuando expuso dispositivos similares en la galería Carmen Waugh de Buenos Aires en los setentas). Marta Minujin, León Ferrari, Alejandro Puente, Antonio Vigo y Liliana Porter integran esa lista de artistas de América Latina, en la que se destacan los argentinos.

David Lamelas
Grete Stern
From Bauhaus to Buenos Aires, fotografías de Grete Stern y Horacio Cóppola
Remera Pope

Como si esa representación fuera insuficiente, simultáneamente se exhibe: From Bauhaus to Buenos Aires, fotografías de Grete Stern y Horacio Cóppola. Una exhaustiva muestra de la obra de ambos que atraviesa, a lo largo de cinco salas, sus trayectos europeos y argentinos. 

Y por si aún algo faltara, mi visita a Nueva York coincidió con la del Papa Francisco, ya asimilado a los líderes mediáticos que esa ciudad sabe reconocer como ninguna otra, y en cuyo nombre se fabrican recuerdos instantáneos de a millares. El transporte por las calles de la ciudad enloqueció y su misa en el Madison Square Garden congregó a más de 20.000 personas que, como en tantos otros famosos matches de box,  peleaban y pagaban (hasta US$1,500 la entrada) por acercársele. http://www.popefrancisvisit.com/schedule/madison-square-garden-mass/

La escultura de Katarina Fritsch a la vista en el jardín del MoMA, en ese mismo día de revuelo y embotellamientos, contribuyó a que muchos visitantes la asociaran con el ilustre visitante argentino y sus colaboradores cercanos.

 https://youtu.be/1bPjFhHr_LU

Notas más leídas