Nota publicada online

domingo 2 de julio, 2023
Marina Berio
Entre lazos de sangre y muros que arden
Marina Berio

Marina Berio, artista visual Neoyorquina ganadora de la prestigiosa beca de la fundación John Simon Guggenheim del año 2017-18, expone por primera vez su obra en la galería PHUYU en Buenos Aires, Argentina.

Berio trabaja con fotografía y dibujos para transmitir aspectos de experiencia visual que son íntimos y viscerales a la vez. En esta exposición se exhibirá el proyecto fotográfico “Family matter”realizado con su propia sangre como ingrediente principal de la fórmula química de impresión.  La artista retrata los juegos de lucha de su hijo junto a su padre: agresión y amor, fundidos e inseparables, en una escena de fisicalidad masculina en la que su visión de madre como parte inseparable del triángulo familiar, queda implicada a la observación extrañada y distante del evento. El uso de su sangre como componente en las imágenes denota el vínculo inseparable y su rol invisible, presente pero fuera del marco.

Berio presenta también imágenes de un segundo proyecto titulado “The space in the mind in the body in the space” que hurga en las dimensiones del proceso creativo a la vez que observa cómo las barreras y topografías internas del cuerpo se relacionan a un sentido del espacio. Berio retrata las paredes de su estudio con una cámara de gran formato analógica, aproximando elementos y referentes disparejos en diálogo: narrativas de familia, un reciente accidente cerebro-vascular e ideas abstractas que se yuxtaponen y acompañan estas interrelaciones de realidades anidadas entre la actividad mental y el espacio físico que la rodea.

La muestra titulada “Entre lazos de sangre y muros que arden”, cuenta con un concepto de instalación no convencional que involucra la quema puntual de líneas en las paredes de la galería con una cinta de dinamita. Esto con el fin de unificar espacialmente las imágenes expuestas del proyecto “Space in the mind, in the body in the space” premiado por la Fundación Guggenheim.

Notas más leídas