Nota publicada online

miércoles 4 de agosto, 2021
Marcela Cabutti
Memorias Topográficas de un paisaje
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Marcela Cabutti

El paisaje, la naturaleza, la ciencia, el tiempo y su memoria son temas que Marcela Cabutti (La Plata, 1967), trabaja a lo largo de su producción. Desde muy chica investigaba -asistida por un microscopio- insectos y plantas y, también creaba y modelaba con plastilina.

Balcarce, memorias topográficas de un paisaje, es el título de la muestra que presenta en galería Del Infinito, es “el principio de un proyecto que recién comienza” y que da cuenta de su particular manera de mirar. En plena pandemia (cuando la entrevistamos por IGTV), estaba trabajando en un proyecto de ventanas “para poder salir”; unos meses después fue invitada a recorrer el territorio de Balcarce y “perderse” en su paisaje, algo que la apasiona. Se trata de un territorio de las de 2.200 millones de años de antigüedad, muy estudiado y conocido por ser una zona muy impactada por meteoritos, donde la artista realizará sus señalamientos e intervenciones.

Una nota de color (naranja) aflora en el tríptico de granito Geo impacto I,II y III, impactado por meteoritos de arcilla, cerámica y caolín, curiosamente los mismos materiales que utiliza la artista en sus cerámicas, emulando el ciclo vital de la naturaleza.  

Un extraño sillón (corazón de metal, recubierto en granito) invita, engañosamente, a sentarnos; se trata de Poltrona Diapazón, una pieza sonora de alto impacto. Después del mágico canto de los pájaros bruscamente silenciados, una violenta explosión sacude el espacio y nos pega en el estómago: así suena una voladura con 4 toneladas de dinamita en una cantera de granito; granito que en un segundo se convierte en Lluvia piedra, toneladas de delicadas esquirlas de granito que flotan en el aire al tiempo que danzan con sus sombras. Ambas piezas nos sumergen en una escena que conmociona por lo potente.

Cabutti recrea el paisaje de Balcarce con enormes inflables que ella misma construye con la técnica de moldería aprendida de su abuela modista y nos invita a recorrelo en el espacio de la galería. Lejos de ser una novedad, los inflables fueron el tema de su tesis con el que culminaría sus estudios de escultura en la Universidad Nacional de La Plata, imponiendo la liviandad como alternativa a los procedimientos escultóricos tradicionales.

En la salita se exhiben pequeñas piezas, a modo de “maquetas”, de las acciones que la artista realizará en el territorio de Balcarce. Mínimas intervenciones para la mirada atenta, porque, de esto se trata: Marcela Cabutti, invita a un tiempo de reflexión, en nuestra voraz contemporaneidad, para habitar el paisaje, conscientes, con mínimas injerencias para ser parte del ciclo natural de la vida.

Aquí la visita a su muestra desde nuestro IGTV

 

Notas más leídas