Nota publicada online

miércoles 3 de marzo, 2021
Marcela Cabutti
Aire alrededor de los objetos
Marcela Cabutti

El libro, editado en 2017, pertenece a la Colección de libros de artistas de Estela Gismero Ediciones, con diseño de Manuela Lopez Anaya y realizado bajo el régimen de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Aire alrededor de los Objetos de Marcela Cabutti, incluye un ensayo crítico escrito por Adriana Lauria cuya propuesta es vincular obras y experiencias conceptuales, analizar las poéticas que la artista desarrolla en el cruce de campos como el de la ciencia, la geografía, la botánica, la arquitectura y la literatura. Además la publicación cuenta con una entrevista realizada por Jimena Ferreiro que recoge el testimonio de Cabutti acerca de sus años de formación en la Universidad de La Plata, su experiencia en el taller de Barracas, sus residencias en Londres, Milán, Rótterdam y Ohio, además de reflexiones en torno de sus instalaciones en el espacio público y su actividad docente.

De niña Marcela Cabutti modelaba con plastilina y ponía bajo el microscopio todo aquello que suscitaba su curiosidad, sobre todo insectos y plantas. Fueron los inicios de una vocación creativa que floreció a lo largo de casi cinco lustros, entre la escultura y sus complejas manifestaciones contemporáneas como objetos e instalaciones. Estos recursos, a los que sumó el dibujo, la fotografía y el video, le sirvieron para indagar y poner en escena ciertos temas: la naturaleza compartida, mayormente simbiótica entre humanos, animales y vegetales; los paisajes que, desplazados por la creciente expansión de las ciudades, necesitan cada vez más ser restituidos al hábitat urbano por las expresiones artísticas, y un interés, siempre renovado, por explayarse en el espacio, camino que alcanzó su apogeo con la recreación de formas arquitectónicas.

Entre 1992 y 1994, con infatigable espíritu inquisitivo, emprendió una investigación técnica, artística e histórico-cultural para la tesis que culminaría sus estudios de escultura en la Universidad Nacional de La Plata. Contra las tendencias dominantes en los talleres académicos, exploró la construcción de objetos inflables, realizados en PVC. Se le imponía la liviandad como alternativa a los procedimientos escultóricos tradicionales. Mediante esta búsqueda recuperó el concepto de juego y nutrió un imaginario original con motivos y realizaciones insólitos.

Diseñando, cortando y termosellando moldes, consiguió una variedad de figuras, que el aire o el agua coloreada terminaban de conformar, en ocasiones policromándolas con tintas de serigrafía aplicadas con pincel o aerógrafo. Estas piezas inflables –cuyos antecedentes encontró en las obras del alemán Otto Piene, de los pop norteamericanos Oldenburg y Warhol y en el Fluvio subtunal de la argentina Lea Lublin– tenían como tema una trasposición de aquellas visiones infantiles de los bichos inquiridos bajo el microscopio. Con estos Insectos de la vida cotidiana realizó en 1993 las primeras muestras con repercusión en su ciudad natal y en Buenos Aires. A estas efigies sumó figuras de otros animales, personajes antropomorfos y la instalación Templo con la que obtuvo el premio de escultura de la Bienal de Arte Joven. Esta obra, la primera con la que evocó la construcción edilicia, estaba constituida por treinta y dos columnas transparentes, una suerte de rememoración pop del bosque sagrado –fundamento de la tipología templaria–. Fue realizada bajo la impresión que le causaron los sitios rituales de Chichén Itzá –en especial el Templo de los Guerreros y las mil columnas– durante sus viajes a México.

Pero fue la galería de bichos la que volvió distintivo su trabajo. Libélulas, moscas, cucarachas, mariposas o escarabajos se fusionaron con lo humano.

Fragmento del texto de Adriana Lauría,

incluido en el libro Aire alrededor de los objetos, de Marcela Cabutti

Medida: 28 x 21 cm.

Páginas : 204
Sobrecubierta vegetal “Perro Grillo”, foto Patricio Gil Flood.
Tapa dura “Octas”, foto Fabián Cañás.

¿Dónde conseguirlo?

galeria@delinfinito.com

Notas más leídas