Nota publicada online

lunes 7 de enero, 2019
"Mar Bravo" de Roberto Tabbush
obra exhibida en Punta del Este
por Cristina Dompé
"Mar Bravo" de Roberto Tabbush

La exposición que presenta el artista este verano en la Punta, reúne un conjunto de 20 obras con el horizonte como eje temático. Son puertos, el mar, urbes y mundos íntimos que viajan de la geometría sensible a la figuración enigmática, en una búsqueda esencial en todo ser humano: la belleza y la armonía de la vida.

Las obras de Roberto Tabbush están trabajadas con diferentes técnicas, distintos soportes y tiempos sin horas. Sin embargo todas ellas están recorridas por un fuerte sello de autor dado por la estructura de las mismas. Una fuerte horizontalidad les confiere una calma profunda e intensa, plena de energía, fruto de su pasión observadora.

Su discurso poético nos habla de dos planos rectangulares de color que se encuentran, se tocan y se separan creando una experiencia visual semejante a la del intangible e inalcanzable horizonte. Es en esta sugerente línea y su relación con la vertical del pintor-observador donde todo sucede. Allí se generan los amores y las guerras del cielo, la tierra, el agua, las ciudades, los puertos, las luces y las sombras que permanecen y cambian a un mismo tiempo.

Aventurarse en el pasado es su presente, que se manifiesta en los enérgicos gestos de colores saturados, las pulsiones ininterrumpidas, la pasión por velar y develar. Tal vez sea esta una metáfora de la relación entre la represión y la conciencia, entre lo oculto y lo revelado, entre lo pensado y lo vivido. Roberto comparte nuevamente con el espectador su sentir la pintura como fuente de placer.

En Galería Payas Blancas,

Gorlero 535, Punta del Este, Maldonado, Uruguay

Verano, 2019

Notas más leídas