Nota publicada online

miércoles 21 de marzo, 2018
MARCO y MARCO ARTE FOCO
Inauguró un nuevo museo en la Ciudad
MARCO y MARCO ARTE FOCO

El pasado sábado 17 de marzo, inauguró, bajo la Autopista y muy cerca de la Usina de las Artes, una nueva sala del Museo de Arte Contemporáneo de La Boca, MARCO con una importante muestra del artista Jorge Caterbetti .

Esta nueva sala focalizada al arte contemporáneo, amarra en el Distrito de las Artes, en La Boca como una iniciativa de la Fundación Tres Pinos, organización sin fines de lucro, con sede en Argentina, que inició, en el 2006, sus actividades culturales.

La propuesta se completa con el programa MARCO ARTE FOCO, talleres en residencia de reflexión y producción artística que  cuentan con la curaduría del crítico y curador Philippe Cyroulnik, profundo conocedor del panorama del arte contemporáneo argentino. Se trata de cuatro espacios de taller que estarán a disposición de los artistas entre dos y seis meses. Se decidió otorgar dos talleres a artistas mujeres y los otros dos a artistas hombres privilegiando la diversidad en sus técnicas de trabajo -performance, dibujo, pintura, instalación y fotografía-, con fuerte presencia de dos tipos de problemática: la temática general de la identidad cultural y sexual, y la interrogación de los estereotipos sociales.

“Un taller de residencia es un lugar que el artista puede utilizar para trabajar y también para pensar”–sostiene Cyroulnik-. “Es posible que el pensamiento no se traduzca inmediatamente en obra y es necesario tenerlo en cuenta: la residencia es un tiempo de reflexión y de producción y tiene una dialéctica entre cada cosa y no necesariamente la concretización es inmediata”.   

Dos veces por año abrirá la convocatoria para desarrollar la planificación anual del programa de talleres en residencia. En esta primera oportunidad, se preseleccionaron 41 artistas de los cuales se eligieron dos grupos de cuatro artistas: el primero integrado por Alfredo Dufour; Matias Ercole; Carolina Martinez Pedemonte y María Sábato, y un segundo grupo compuesto por Carlos Cima (en reemplazo de Alfredo Frías); Cecilia Azniv Lutufyan; Laura Ojeda Bar y Mauricio Poblete.

Philippe Cyroulnik y los 8 seleccionados para los talleres de residencia MARCO ARTE FOCO

Tanto MARCO como MARCO ARTE Foco, son dos novedosas propuestas de la Fundación Tres Pinos, destinadas a crear lazos que promuevan la reflexión y promoción de las artes en el ámbito nacional e internacional.