Nota publicada online

miércoles 22 de noviembre, 2023
Los Martínez en PHUYU
Un dueto a pincel
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Los Martínez en PHUYU

Exposición bi-personal de Alberto Martínez y Gaspar Martinez, padre e hijo, en Galería PHUYU, galería dirigida por Cristias Rosas.

La galería Phuyu presenta las obras de Alberto y Gaspar Martínez. Una exposición entre padre e hijo, en la cual Gaspar le rinde homenaje a su padre celebrando no solo ese vínculo, sino además honrando al artista. Conforman un dueto a pincel en un recorrido visual exquisito desde una figuración fresca y auténtica con sello personal.

Hace ya mas de 10 años desde el fallecimiento de su padre, Gaspar sueña con el reencuentro y en el ojo sensible del curador Cristias Rosas encontró el espacio para que este dialogo finalmente sucediera “La vida del padre se ha ido, pero el mensaje permanece en el hijo: Adelante Gaspar, siempre adelante”.

En las obras del padre se puede captar toda la irreverencia de su espíritu, un trazo suelto, ágil, cargado de ironía y humor. Un creador incansable, con la imperiosa necesidad de pintar y dibujar ante todo. Si se le terminaban los lienzos, trabajaba sobre cartón, papel, con lapicera o tintas, en cuadernos y paredes. Los últimos años de su vida los vivió en la soledad del pueblo de Piedra del Águila ubicado en la provincia de Neuquén. Cualquiera de nosotros hubiera sufrido la aridez de lo infértil de ese páramo, pero muy por el contrario, para la sensibilidad de Alberto fue un paisaje contenedor ante el cual se extasiaba y necesitaba para seguir creando. Sólo pedía  que lo acompañaran sus cigarrillos y un buen libro.

En los pensamientos del hijo que pinta, está el padre que pintaba, aquel que dibujaba en el reverso de las cartas con las que a la distancia mantenía cercanía. Esa sensibilidad la heredó el hijo, no porque lo llevarán en la sangre, dice él, sino porque al final, la retina de uno nace de la retina del otro y estaba en el aire que respiraban.”

Gaspar heredo el amor por el arte y el espirito aventurero para explorar en sus pinturas. Con óleos y pinceles como con barro. Desde la ciudad de Londres, donde reside, como desde la selva brasilera. Tiene la capacidad de crear y nutrirse del paisaje circundante. Una estética primitiva se manifiesta en las figuras que nos descolocan con su impronta. Las plasma con la espontaneidad de un arte que se encuentra en las expresiones de los niños. Y con esta impronta, por ejemplo,  Gaspar se da el lujo de homenajear la amputación de varios dedos de los pies de su padre desde la inocencia estética infantil. Desde esa sinceridad bruta que caracteriza la comunicación de los niños, sin generar en el espectador ningún tipo de aprensión o rechazo. Quizá esta espontaneidad la toma influenciado por el trabajo del grupo CoBrA en las referencias figurativas y antropomorfas de la creatividad infantil.

Los invito a recorrer y a jugar entre las obras de Alberto y Gaspar, a no leer los nombres y adivinar qué obra es de quién. Sin hacer trampas y a disfrutar del encuentro. Lo recomiendo!

 

Hasta el 7 de diciembre
Martinez |Martinez
Recuperar lo sagrado
Galería PHUYU
Esmeralda 986 CABA

Notas más leídas