Nota publicada online

domingo 4 de abril, 2021
"La perecepción de la distancia"
Guillermo Mena se presenta en Gachi Prieto Arte Contemporáneo
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Guillermo Mena
Guillermo Mena

Entrevistamos en vivo a Guillermo Mena en su primera exposición individual en Buenos Aires desde la Galería Gachi Prieto. Artista visual nacido en Los Cóndores, Córdoba (1985). Se formó en la Escuela de Bellas Artes Libero Pierini de Río Cuarto. Exhibió su obra en diferentes museos en Argentina, destacando el Museo Emilio Caraffa y Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez de Córdoba y el Museo René Brusau de Resistencia, Chaco. Participó del Programa de Artistas PAC en Buenos Aires y recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.

Este proyecto que hoy presenta se fue gestando durante el paso previo por tres residencias que lo fueron marcando en el habitar y mirar otros espacios y otros cielos. Entre 2018 y 2019 participó de residencia Proyecto ACE en Buenos Aires, Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay, y en 2020 recibió la beca Raúl Urtasun & Frances Harley para participar de la residencia BaiR Late Winter Program en el Banff Centre for the Arts and Creativity en Banff, Alberta, Canadá. Allí nace el video "Overlapping Skies" el cual  da la bienvenida e introduce al espectador en "La percepción de la distancia"  

 

Overlapping Skies - Guillermo Mena from Guillermo Mena on Vimeo.

La presenta muestra está compuesta por un dibujo performático de sitio específico donde se destaca la importancia del proceso en su obra que va creciendo día a día y un mural compuesto por una selección de 45 piezas por sobre más de 200. Estas piezas son las impresiones que el artista levanta desde otro dibujo en la pared -realizado con carbón que él mismo fabrica- donde arrastra el papel y se impregnan las marcas de ese gesto. "Algo atraviesa los árboles y fuegos del mundo. Algo ocurre entre el cielo y la tierra para que suceda el fenómeno. Como si en ellos se ubicara el misterio primitivo de transformar la materia y revelar la sustancia. Como en una ceremonia alquímica, la acción artística de Guillermo Mena transforma el material vegetal ante nuestros ojos, combustiona la madera recolectada en la excárcel y alrededores y la transforma en carbón. El artista revela otra forma de existencia del árbol, lo convierte en materia prima para su trabajo, en herramienta primitiva y ancestral, en rastro y en grito. Es en la carbonización donde se encuentran todas las memorias y todos los tiempos: el de la semilla, el de la rama, pero también el tiempo suspendido y atemporal de la caverna." Lucía Pittaluga, extracto del texto escrito en Montevido 2019. Para acercarnos un poco más a estos procesos compartimos el video final de su paso por ACE

 
"La percepción de la distancia"

Tanto el habitar el espacio de la muestra como el texto que escribió Sofía Dourron transforman a esa experiencia en una poesía: 

"Pero, ¿qué pasaría si, en vez de registrar las nubes en atlas internacionales e imágenes satelitales, sólo guardáramos de ellas la huella que deja el cambio? ¿qué pasaría si, como los elefantes, además de mirar las nubes, las escucháramos? Si les permitiéramos ser efímeras y únicas, si sintonizáramos nuestros sentidos y nuestros cuerpos a sus movimientos algodonosos. Si en vez de mirar con los ojos, miráramos con todos los sentidos. Anna Tsing llama a esto el “arte de notar,” o quizás el arte de prestar atención. En esta época que los geólogos han llamado el antropoceno, en que la transformación humana de la Tierra supera a todas las fuerzas geológicas, no podemos más que notar la precariedad y la indeterminación que nos rodean. Podemos observar los efectos de nuestra existencia, pero también podemos escucharlos, abrazar sus ritmos, dibujar sus patrones en hojas blancas de papel. Podemos, quizás, aprender su fragilidad." Extracto del texto curatorial.

Desde Arte Online conversamos con Guillermo Mena sobre su muestra, la experiencia de dibujar en vivo y compartir con un otro. Desde dónde nace el nombre de la travesía hasta sus procesos creativos para llegar a ella.

Según Borges, Spinoza entendió que todas las cosas quieren preservar su ser; la piedra quiere ser piedra y el tigre ser tigre…”. En Mena, quizás la de preservar un estado, una forma de estar en el mundo." Describió Daniel Fischer en 2014, y aún me parece muy precisa y muy bella su interpretación.

Si te interesa conocer un poco más en palabras del artista, te dejamos la entrevista. La muestra se puede visitar hasta el 17 de Abril bajo cita previa.

 

Notas más leídas