Nota publicada online

viernes 6 de marzo, 2015
Juan Carlos Distéfano a la Bienal de Venecia
Representará a la Argentina en la 56ª Edición
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Juan Carlos Distéfano a la Bienal de Venecia

Bajo el título“Todos los futuros del mundo”,la nueva edición, que se desarrollará entre el 9 de mayo y el 22 de noviembre de 2015, contará con la participación de 56 países, y tiene como curador general al nigeriano Okwui Enwezor. 

La directora general de Asuntos Culturales, Magdalena Faillace, presentó en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la información relacionada al envío oficial argentino “Juan Carlos Distéfano – La rebeldía de la forma” a la  56ª Bienal de Arte de Venecia 2015.

“Estoy aterrado. Nunca pensé que iría a Venecia” confesó sereno y sonriente Juan Carlos Distéfano cuando le preguntaron cuál era su sentimiento con esta designación.

Se trata de un artista incuestionable, un joven de 81 años, que conjuga la nobleza del oficio con la alegría de la experimentación y su obra nos obliga a reflexionar sobre la condición humana. Comprometido con la realidad argentina de las últimas décadas, su arte contestatario denuncia a través de “la rebeldía de la forma”las violencias de la última dictadura militar y los traumas en la historia presente.

Magdalena Faillace será la Comisaria del envío oficial argentino, la curaduría estará a cargo de María Teresa Constantín con montaje de Patricio López Méndez y textos del pensador e historiador de arte Gastón Burucúa.

Juan Carlos Distáfano, María Teresa Constantín, Magdalena Faillace y Gastón Burucúa.
Juan Carlos Distéfano y Magdalena Faillace durante la conferencia de prensa

En la exposición en el Pabellón argentino en los Arsenales de Venecia, se presentarán 15 obras, algunas pertenecientes a coleccionistas privados, dos que pertenecen al patrimonio del Museo de Arte de Houston y una inédita -“Emma traviesa”- en la que el artista está trabajando hace casi dos años.

El Pabellón Argentino, con sus 500 metros cuadrados de altísimos techos, resultará un escenario impactante para que el público internacional recorra y se conmueva con esta obra única por su impronta y su técnica y que abarca de los años 70 a la actualidad.

Por decisión del artista, las esculturas no tendrán bases ya que estas son “una invención de los museos” como sostiene Distéfano y, gracias al diseño de montaje de López Méndez, las 23 piezas, de muy diferentes tamaños, estarán a la altura del espectador.

“Emma Traviesa” en un homenaje a la monocopia de Spillimbergo “Esa niñita que va vendiendo su cuerpo a medida que se prostituye y finalmente se mata. Esta obra es en realidad un joven, un travesti. Se trata de uno de los esqueletos de Spillimbergo todo cubierto por los avisos eróticos que se publican en los diarios. Es una obra en blanco y negro que no pretende ser moralista sino actual. No se si es buena o es mala.”

De esta nueva edición la Bienal de Vanecia también participarán los artistas Ana Gallardo, Eduardo Basualdo y Ernesto Ballesteros.

Notas más leídas