Nota publicada online

martes 2 de julio, 2013
John Lennon. Nueva York: 1971-1980
por Melina Ruiz Natali
John Lennon. Nueva York: 1971-1980

`Alrededor de las 11 de la noche, me apuraba para terminar a tiempo cuando el portero de mi edificio me tocó el timbre y me preguntó si tenía una radio o un televisor. “No”, le dije. “¿Por qué?”. Me contó que acababa de escuchar que le habían disparado a John Lennon. Me derrumbé al suelo. Era la peor cosa que jamás había escuchado.
Mi teléfono continuó sonando, con llamados de amigos de todo el país. De repente, me di cuenta que todos estaban pendientes, que gente de todo el mundo iba a estar atenta a los acontecimientos. Todos iban a hablar de esto, todos iban a querer fotos. Y ese era mi trabajo: ayudar a que John se viera bien´. Bob Gruen.

Algún día de invierno de 1971, el fotógrafo de rock, Bob Gruen, entró por primera vez en el departamento de la calle Baker Street en el que John Lennon admitió haberse enamorado de Nueva York. Allí vivía el ex Beatle con su mujer, Yoko Ono, y ese mismo día, luego de fumar y ver televisión, Yoko ofreció a Gruen ser el fotógrafo de la pareja. Desde ese año, y hasta 1980, cuando Lennon fue asesinado en la entrada del Edificio Dakota, el fotógrafo acompañó a una de las parejas más conocidas de la historia, retratándolos juntos y separados, componiendo o durmiendo, sonrientes o desentendidos, vestidos y desnudos. Es probable que al pensar en Lennon, aparezca en el archivo de cada uno, alguna imagen de las tomadas por Gruen, porque, él fue, además de amigo y archivista de John y Yoko, el constructor de su imagen. Su ojo-lente recortó fragmentos que fueron puestos a disposición del imaginario social, que seleccionó esas imágenes y entonces recuerda, reconoce o conoce a Lennon con la remera que predica NEW YORK, a Yoko sobria y misteriosa, a John con la pila de anteojos de la portada de Walls and Bridges (1974), o posando de pie frente a la Estatua de la Libertad. 
La Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, estas últimas semanas tuvo una asistencia de público masiva que se acercó para ver ciento veinte fotografías de Bob Gruen (seleccionadas por él también), del período de Lennon en Nueva York: 1971-1980. La exposición presenta un panorama conocido: Imágenes de John y Yoko, en blanco y negro y a color, besándose, protestando contra la Guerra de Vietnam, conversando con Mick Jagger o Andy Warhol, caminando por el Central Park, y sonrientes observando a su hijo Sean. Más allá de que el espectador vea una imagen que no había visto antes, es difícil de percibir, porque hay una vida de Lennon que fue recogida por la cultura  e incorporada. Hay un imaginario de Lennon que pertenece en parte a todos, pero esto no es casual ni improvisado. En el texto inicial de la muestra en el CCR, Gruen confiesa: "Sabían que el mundo los observaba, y querían poder ejercer algún control sobre la imagen que presentaban".
John Lennon. Nueva York 1971-1980, es un fragmento del archivo social. Acompañado por música y textos del propio Gruen, se construye un ambiente de época que sobrevivió a su generación. De fondo suena alguna canción, que probablemente conocemos, y en el caso de que no, creeremos que sí. Porque, ¿Quién no conoce a John Lennon?
... 

Notas más leídas