Nota publicada online

viernes 13 de agosto, 2021
Ibañez, Madariaga, Pietra y Tiraboschi
Mientras dure la noche en Pasaje 865
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Josefina Madariaga. Acuarela.
Josefina Madariaga. Acuarela.

Se presentaron Diego Ibañez, Jose Madariaga, Fer Pietra y Lore Tiraboschi en Pasaje 865 bajo curaduría de Sergio Cruz. Conversamos con los cuatro jóvenes artistas para conocer sus trabajos en su propia voz.

 

"Una sucesión de imágenes ´rizomaticas´ tiene siempre la potencia de cuestionar nuestra noción de realidad. En un mundo editable, la falta de certeza respecto del futuro responde, no sólo la pluralidadde voces, sino también a la explosión de toda utopía y conformidad. Su consecuencia inmediata es el deslizamiento caótico y/o el paralelismo distopico. Es en la ausencia de la luz donde renace la forma y el color. Tal "reinvención" pertenece al campo de lo imaginario pero no sin antes conmover los simbolismos a los cuales solemos aferrarnos. La presencia tiene así un carácter doble y paradojal, es lo familiar pero también lo siniestro. Eso supo leer Freud en las fábulas y cuentos designados como infantiles. Lo originario como tal carece de ser y por ende de ingenuidad. Lo familiar cuando se desconoce, aterra: El misterioso rostro de una niña, la mirada que inquieta; la perturbación arranca por el cuerpo pero interpela nuestro pensamiento.

(...)

Madariaga, Tiraboschi, Pietra e Ibáñez abordan lo pasional, lo segmentado, pero a su vez lo imposible de excretar, lo irreductible de la existencia, lo que retorna y enloquece nuestros sentidos." Extracto del texto: de  Luis Prieto

Sobre los artistas

Diego Ibáñez, nació en Buenos Aires, Argentina, en el año 1983, egresando de la Escuela de arte Leopoldo Marechal en el año 2006, especializándose en pintura. A partir del 2007 Realizo clínicas de arte con reconocidos artistas sumergiéndose en el mundo de la pintura desarrollando una búsqueda personal.
Expone desde el año 2005 en diferentes museos, salones, galerías. Dentro de ellos se encuentran la exposición “otros ecos” en la galería Central Newbery en bs. As y la muestra grupal “La Isla” en el Museo de Arte Tigre; y la participación en varios salones como “108 salón Nacional de artes visuales”, “63 Salón Manuel Belgrano”, “Premio federal 2017”,
“Bienal AREATEC”, “Premio Bancor”, “Fundación Arte Vital”, “Salón Félix Amador varias ediciones”, “109 salón nacional de pintura”, “salón nacional del bicentenario 2017 y 2021” entre otros.
Sus obras se encuentran en diferentes museos, galerías y colecciones personales en Bs. As., en el interior del país Y En EE.UU & Suiza.

Josefina Madariaga nació en 1985 en Mercedes Corrientes. Estudio la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional del Arte, en Buenos Aires.
Sus exposiciones individuales más importantes son "El otro Lado", en el Consulado Argentino en Barcelona, 2019 y en la Galería Alejandro Bustillo del Banco Nación, 2017.
Dentro de sus exposiciones grupales se destaca "Imaginería Femenina", en la Tabacalera Madrid, 2019.
Recibió el Premio adquisición 2021 en la Feria Arteco y el premio Graduado Salón Prilidiano Pueyrredón, 2018.

Fernando Pietra Nació en Buenos Aires, en 1984. Se formó en la Universidad Nacional de las Artes en donde se graduó como Licenciado en Artes Visuales en, 2014. Paralelamente estudio Dibujo y Pintura en aquellos años, con Jorge Meijide, José Rueda y Javier Coscarelli. En 2017 aplicó a la Residencia Hannac Art and Creative en Barcelona, España. Realizó Clínica de obra en 2019, con Marcelo Pelissier y Lucas Marin. 

Desde hace más de 10 años, el artista expone sus obras en numerosos espacios públicos y privados en Argentina y en el exterior. En el 2017  obtienen el 3er Premio de Dibujo- 106° Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace. 2014 -1er Premio de Dibujo- 3°Salón AEBA 2012 -2do Premio de Dibujo- 6° Salón de Dibujo ARTVILO -3er Premio de Dibujo- 55°Salón de Otoño- San Fernando 2011 -1er Premio de Dibujo- Salón de Primavera- SAAP

Lorena Tiraboschi nació en la ciudad de Buenos Aires en 1976.
Es artista visual, docente en educación artística -plástica (2004) y maestra nacional de dibujo (Esc. Manuel Belgrano 1999). En su formación asistió a clínicas de arte y análisis de obra con los artistas Tulio de Sagastizabal (2011), Marcelo Pelissier (2015 hasta la actualidad), Marina de Caro (2015), Fabiana Barreda (2016) y
Sobrino/Bruno (2017). De momento concurre al taller de Daniel Joglar (2018). Realizo diferentes seminarios de arte dictados por la Lic. María Lightowler (2010) y las artistas Laura Spivak (2011) y Silvia Gurfein (2014). Vive y trabaja en Buenos Aires.

En el 2019  participa del  63° Salon de Artes Plasticas Manuel Belgrano 2018. Seleccion en escultura y de la muestra  CONSTRUCCIONISMOS, Espacio Cultural San Andres. Curaduria Sobrino bruno. Exposicion colectiva. 

Notas más leídas