Nota publicada online

miércoles 21 de febrero, 2024
Homenaje a Carlos Trilnick en PROA
"Paisajes políticos"
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Zona Cero (2019)
Zona Cero (2019)

En la sala 4 bajo curaduría de Marcela Römer, Fundación PROA presenta una selección de obras realizadas entre 1989 y 2019 del pionero del videoarte en la argentina Carlos Trilnick. Una especie de homenaje para un gran artista, divulgador y formador, muy querido no solo por sus pares sino por sus alumnos.

Carlos Trilnick (Rosario, 1957) falleció a temprana edad en 2020, dejando un extenso corpus de proyectos que marcan un punto de inflexión en la historia local del arte multimedia y dan testimonio de su compromiso con la historia, la educación, los derechos humanos y la memoria. Su interés por la tecnología como recurso creativo lo llevó a experimentar diversas plataformas - fotografía, instalaciones y videos - para producir piezas de una poética singular atravesada por cuestiones como el tiempo, el espacio y las ideologías.”

Visitar esta exhibición es una cita obligada para colocarse el casco de realidad virtual y así admirar la video performance Zona Cero (2019) realizada en la planta nuclear Atucha I. Genera un gran impacto no solo por su contenido de denuncia, sino por la desconcertante cercanía que el espectador experimenta con la imagen tan vívida del artista.

Acompaña a la presente exhibición una línea del tiempo, algo no habitual por parte de Fundación PROA, pero en este caso lo creyeron necesario para contextualizar y hacer hincapié en la importancia de su carrera, sus aportes dentro del campo del arte multimedia en Argentina, y por sobre todo la actualidad de las temáticas que fueron su foco de investigación: "Las piezas expuestas en Proa datan de distintas épocas pero trazan un panorama de las inquietudes que movilizaron su vasta producción durante más de 40 años de trayectoria, en los que nunca el soporte fue más importante que el concepto, o lo que el artista tenía para decir, recuerda Römer."

La muestra podrá verse hasta el día 3 de Marzo del 2024

Av. Pedro de Mendoza 1919. La Boca. CABA

FUNDACIÓN PROA

Notas más leídas