Nota publicada online

jueves 11 de agosto, 2022
Gerardo Wohlgemuth
Resignificando la materia
por Agustina Punte
Gerardo Wohlgemuth

Como parte de su ciclo sobre artistas vinculados con el cuidado de medio ambiente y la naturaleza Fundación ICBC presenta la obra de Gerardo Wohlgemuth.

Artista, que comenzó desde la arquitectura, y hace ya más de treinta años que se dedica a la escultura. Gerardo Wohlgemuth trabaja el hierro, en obras monumentales. Con orígenes en el movimiento constructivista americano, le daba uso a los materiales encontrados que su trabajo le proveía para ensamblarlos generando sus primeras obras de arte.
En el video podrán encontrar su trayectoria, distintos momentos y series, así como su capacidad de expresarse en varios formatos y diferentes materiales , componiendo escultura, pintura y grabado. La forma en que su obra se integra con el paisaje y la naturaleza en el proyecto La Morada, parque escultórico en Los Cardales donde se pueden ver varias de sus obras.

En la actualidad su obra rompe con la estructura abandonando la maqueta y estudios previos, dando lugar a un nuevo modo de expresión en el que interactúa directo con el material rescatado. La materia trae lo suyo, su historia, color, densidad.  Ahora, doblado y transformado por las manos de Gerardo, a través de su mirada, lo que antes era chapa parece papel. Así, siempre inspirado en la estética japonesa del wabisabi, lo que en otro contexto es desecho, se transforma en un objeto de contemplación, simple, bello e imperfecto, que cambia a lo largo del día, en diálogo con la luz.

 

Este video forma parte del Ciclo Arte y sustentabilidad de Fundación ICBC. A través de estos videos Fundación ICBC busca dar apoyo a la difusión de artistas y sus obras, que de distintas maneras nos ayudan a entrar en contacto con el valor de la naturaleza y las personas, así como la importancia de su cuidado.
Curaduría Agustina Punte – Responsable de Cultura FICBC

Notas más leídas