Nota publicada online

martes 7 de julio, 2020
Gabriela Van Riel:
“En circunstancias de crisis, al arte se vuelve un valor refugio"
Gabriela Van Riel:

Fundada en 1924 por Frans van Riel, Frans van Riel hijo se hizo cargo de la dirección luego del fallecimiento de su padre, en 1950. Con el tiempo la galería se transformó en un verdadero centro cultural, donde se gestaron y exhibieron los proyectos artísticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Ha promovido a cientos de artistas a lo largo de sus 96 años de trayectoria. Hoy, enfocada en el arte contemporáneo, cuenta con un staff de 25 artistas.

Desde Arte Online convocamos a su directora, Gabriela van Riel, nieta del fundador y tercera generación al frente de la galería a reflexionar sobre este momento y en el día después, cuando volvamos a cierta “normalidad”.

En línea con la nueva normalidad, qué estrategias estás pensando para adelante? ¿Muestras online?

-Siempre sentí y creí que la obra de arte hay que verla en vivo y en directo. La idea de subir y publicar imágenes de obras en las redes está muy bien como un primer acercamiento, pero luego tiene que existir la experiencia en presencia de la obra con el espectador. Por lo tanto no soy tan amiga de las actividades por redes -¿será algo generacional?-. Sí entiendo que es necesario para difundir una obra, una muestra o una actividad. De hecho, ahora estamos subiendo todos los días obras de artistas mujeres del staff de la galería, es una muestra online que se llama Resonancias entramadas, y está teniendo muy buena repercusión y consultas, pero en general la venta se cierra en la galería y en presencia de la obra. Recibiremos a los clientes con todos los cuidados necesarios y obligatorios por supuesto. Hasta que todo esto pase será así.

¿Que rescatas como positivo del aprendizaje de esta cuarentena?

-Rescato algo que no está circunscripto al mundo del arte únicamente y, seguramente todos lo estamos sintiendo de esta forma, tiene que ver con "reparar acciones humanas" porque evidentemente no estamos haciendo las cosas bien, ni entre nosotros, ni con el medio ambiente, ni con otras especies.

¿Como ves, a partir de esta pandemia, cómo debería modificarse el trabajo de las galerías?

-Por ahora, las modificaciones que se perciben son el hecho que se incrementó muchísimo la devolución del público a las imágenes de obras que subimos a redes y se incrementaron asimismo las consultas. Ojalá que esto siga así, que el interés permanezca vigente y no que solo sea producto del aislamiento.

¿Cómo ves el mercado del arte a corto y mediano plazo?

-Por último, el mercado de arte ha sido siempre caprichoso y fluctuante, pero en circunstancias de crisis como esta, la gente se vuelca literalmente al arte como "valor refugio", y no solo desde el punto de vista económico obviamente, otro aprendizaje de esta pandemia, es experimentar el arte como un refugio para el alma en estos tiempos difíciles y oscuros.

 

-

Notas más leídas