Nota publicada online

martes 30 de marzo, 2021
“Fumando en la chaisse longue”, de Claudia del Río
Participa de la muestra Terapia en Malba
Homeopatía, ansiedad y el cuento interno (Fumando en la chaisse longue), microfibra y grafito sobre papel, 23,8 x31,7 cm, 2019
Homeopatía, ansiedad y el cuento interno (Fumando en la chaisse longue), microfibra y grafito sobre papel, 23,8 x31,7 cm, 2019

Claudia del Río participa de la muestra Terapia, la muestra que se exhibe en el MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Bajo la curaduría de su Directora Artística, Gabriela Rangel, con Verónica Rossi y Santiago Villanueva, la exhibición reúne la obra de más de cincuenta artistas argentinos tomando como punto de partida la influencia del psicoanálisis en el arte argentino y su establecimiento como un vector de modernidad en nuestro país. Verdaderas joyas de artistas como Arden Quin, Battle Planas, exhibidas en un formato novedoso que invita a detenerse frente a cada obra.

“El arte cura” como sostuvo Teresa Bulgueroni, presidenta de la Asociación Amigos del Malba, en la presentación de la muestra. “Los artistas exortizan sus demonios haciendo arte y nosotros disfrutamos de estas creaciones”.

Terapia no intenta presentar una historiografía de la disciplina, sino constituirse como una invitación a pensar desde el arte las razones por las cuales la pulsión psicoanalítica es uno de los rasgos más singulares y sobresalientes de la cultura moderna argentina.

Además de exhibir un grupo de dibujos recientes dentro de la muestra, Claudia del Río, curadora de la Enciclopedia Oiveros, presenta una selección de obras realizadas en el taller de Plástica del Centro Cultural Macedonio Fernández de la Colonia Psiquiátrica de la localidad de Oliveros, Provincia de Santa Fe. Un núcleo que invita dejarse atravesar por estas imágenes.

Notas más leídas