Nota publicada online

martes 24 de septiembre, 2019
Fondo Nacional de las Artes
El FNA entregó los premios Trayectoria 2019
Fondo Nacional de las Artes

Jorge FandermoleMarta MinujínDiana CabezaTununa MercadoJosefina PianaAntonio Antonini, Eduardo Balán,  Jorge Goldenberg, Cristina BarnilsGraciela Galán y los artesanos José AcostaRené CastroBernabé DíazGenaro López y Leonardo Saravia recibieron el galardón este año.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) entregó los Premios a la Trayectoria Artística 2019, en una ceremonia que se realizó esta noche en el Teatro Nacional Cervantes.

Esta es la fiesta más importante y tradicional del Fondo Nacional de las Artes porque reconocemos a quienes hacen un camino propio en nuestro arte y dejan un legado que enriquece a nuestra cultura. Estamos muy orgullosos porque hoy vamos a homenajear a 15 creadores que son referentes en diversas disciplinas artísticas”, destacó Mariano Roca, presidente del FNA, en la apertura del acto ante personalidades de la cultura y más de XX invitados.

En esta edición se distinguió con el Gran Premio al músico Jorge Fandermole y con los Premios a la Trayectoria Artística a José Acosta, René Castro, Bernabé Díaz, Genaro López y Leonardo Saravia (Artesanías); Marta Minujín (Artes Visuales); Eduardo Balán (Arte y Transformación Social); Antonio Antonini (Arquitectura); Cristina Barnils (Danza); Diana Cabeza (Diseño); Graciela Galán (Teatro); Jorge Goldenberg (Artes Audiovisuales);  Tununa Mercado (Letras) y Josefina Piana (Patrimonio). El Gran Premio consiste en $300.000 y los Premios a la Trayectoria Artística en $150.000 cada uno.

Tengo claro que todos mis logros personales siempre estuvieron vinculados a experiencia artísticas compartidas", agradeció en el acto, Jorge Fandermole, Gran Premio 2019, quien además interpretó Canto versos, uno de sus clásicos.

Por su parte, Marta Minujín agradeció al FNA por una ayuda para su primer viaje a París. "Por el arte lo he dado todo y lo sigo dando. Vivo cada día como si fuera el último. Siento ganas de crear y hacer nuevas cosas porque el arte me protege", aseguró.

Otro de los ganadores, Jorge Goldenberg destacó el rol de los guionistas: "Me reconforta como guionista que el premio a las Artes Audiovisuales me haya tocado a mi, en tanto guionista. No es un premio a un director sino a un guionista".

Además, durante el acto, se realizó un homenaje a la coreógrafa Ana Itelman, a 30 años de su muerte, con la presentación de un fragmento de una de sus coreografías, que dirigió Oscar Araiz, y  se proyectó un fragmento de la serie "Arte y Letras en la Argentina" sobre el compositor Mauricio Kagel (1970), como muestra del trabajo en conjunto entre el FNA y el Museo del Cine.

El primer galardonado con el Gran Premio, hace 56 años, fue el escritor Jorge Luis Borges, en la categoría Letras. Numerosos artistas han recibido este galardón, entre los que se destacan: Armando Discépolo; Ariel Ramírez; Libero Badii; María Elena Walsh; Raquel Forner; Enrique Cadícamo; Marco Denevi; Tita Merello; Griselda Gambaro, Adolfo Aristarain; Edgardo Cozarinsky; Eduardo Falú; Horacio Salgán; José Martínez Suárez y Angélica Gorodischer, por solo mencionar algunos. 

En 1992, se sumaron los Premios a la Trayectoria Artística para homenajear a representantes de la cultura. Lo recibieron personalidades como León Benarós; Gyula Kosice; Los Chalchaleros; Gerardo Gandini; Roberto Cossa; Jairo; Isidoro Blaisten; Justo Solsona; Santiago Kovadloff; Josefina Robirosa; Oscar Araiz y Agustín Alezzo entre otros.

Notas más leídas