Nota publicada online

martes 3 de agosto, 2021
Florencia Walfisch
Su pierna izquierda Van Riel
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
La pierna izquierda, bordado y cosido en lienzo y telas, 200 x 200 cm, 2020
La pierna izquierda, bordado y cosido en lienzo y telas, 200 x 200 cm, 2020

En el espacio de Van Riel se despliegan los textiles y dibujos de Florencia Walfisch, hilados entre sí, con historias de vida y con la historia del arte. Entrelazando desde los lienzos y el grafito su paleta, su sentir y su poesía. Todo esto exquisitamente narrado en la prosa de Adriana Lauria.  Imperdible!

Desde sus comienzos con el trabajo textil entiende al gesto corporal como indisoluble en relación a sus piezas. Al principio desde la máquina de coser, generando un movimiento de la tela con sus brazos, para ya luego trabajar manualmente sus  bordados y costuras incorporando a todo su cuerpo como gesto de concreción formal “El momento en el que ingresa el cuerpo todo, cuando despego la tela del bastidor y de la lógica del plano, para poder comenzar a dialogar más de cerca con lo que me proponía el textil en su condición de tridimensionalidad." 

Ubicada en el universo creativo que desarrolla en su primera pieza, fluye esta nueva serie, en la cual se confronta a una nueva paleta y a nuevos planos de color desde un vínculo muy sostenido con la pintura.  

Visitamos su muestra y conversamos con ella, una experiencia gratificante y educadora que quisimos compartir: 

 

"Acerca de La pierna izquierda de Florencia Walfisch y la inminencia de la pintura

El cuerpo sigue estando allí. En los fragmentos que denotan su integridad, en sus representaciones, en sus ficciones, en los versos, en su parecer y padecer. Construido por cada retazo enhebrado en el lienzo; por cada costura que atraviesa los paños trazando la línea punteada de una trayectoria al acaso o que persigue un horizonte; por cada bordado que cubre coloreando, que festonea figurando o graficando, que texturiza accidentando superficies; por cada puntada que une, que arruga, que frunce y abulta modelando los paños que, como pieles, definen los textiles que Florencia Walfisch viene realizando desde hace más de una década.

Visibles en La pierna izquierda –pieza que titula la exhibición–, estos recursos materiales, paciente y esforzadamente elaborados, develan un anclaje de osamenta que se representa desde el fémur, se articula en las curvas de la base de las caderas, trepa por las vértebras y clama, ahogada en la garganta y proferida en la palabra labrada: “izquierda la pierna”, del lado izquierdo del lienzo. Foco de tensión y atención, el cúmulo de vivencias concentradas en este punto se despliegan en el resto de esta composición, así como derraman sus resonancias en otras obras." Extracto del texto curatorial de Adriana Lauria

Sobre la artista

Nace en 1970 en Buenos Aires donde vive y trabaja. Escribe y se dedica a las artes visuales. El textil, devenido como continuación del dibujo y la escritura, es un centro de gravitación en su obra, en un arco que va desde el plano hasta la instalación y la performance. También como núcleo para la coordinación de talleres de experimentación.
Realiza muestras individuales en el país y el exterior, en Galería Van Riel, Galería Michael Schultz, Gallery Molly Krom, Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, entre otros. Participa de muestras en colaboración y colectivas. Textos nacidos del diálogo con artistas visuales son publicados en la revista Dulce X Negra y en catálogos y textos de sala.
Su obra recibió el segundo premio (2011) y mención (2007) en el Salón Nacional de Artes Visuales en Arte Textil. Publica Sopa de ajo y mezcal, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2004 y reunida materia, mención del jurado VI Premio Latinoamericano de Poesía Ciudad de Medellín 2007. Se forma en el Taller de dibujo y composición de Mónica Marcovich y el Taller de Víctor Chab; asiste a Clínica de Obra con Tulio De Sagastizábal. Con Alcira Merayo, entre 1993 y 2012, aprende y transita el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento de Fedora Aberastury, práctica que aún realiza.

 

...

La pierna izquierda” de Florencia Walfisch 
Lunes a Viernes de 15 a 20 hs en Juncal 790 PB 
Con cita previa  info@galeriavanriel.com.ar

Galería Van Riel

Notas más leídas