Nota publicada online

viernes 5 de abril, 2019
Faena Festival
This is not America
Faena Festival

De carácter similar a la programación presentada en Faena Miami Beach durante la pasada edición de Miami Art Week y que lanzó este festival anual y multidisciplinario, el programa en Buenos Aires se presentará durante la Semana del Arte en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y arteBA.

Esta edición de Faena Festival, que tendrá lugar del 8 al 14 de abril, estará relacionada con el papel perdurable de Buenos Aires como un puerto que recibe a inmigrantes, refugiados y turistas de todo el mundo.

“Siempre imaginé nuestro Festival como una plataforma polifónica para amplificar voces y reunir artistas de distintos campos. No creemos en las limitaciones ni divisiones geopolíticas, por lo que en esta edición de Faena Festival exploramos las diversas interpretaciones de las Américas en toda su diversidad y complejidad”, afirmó Alan Faena.

El Festival propone un nuevo formato curatorial de exhibición, que trasciende el distrito Faena en Puerto Madero, para ocupar diversos espacios y zonas de la ciudad de Buenos Aires con una serie de intervenciones de arte público y performances que exploran la multiplicidad de comunidades y culturas así como el palimpsesto de historias que han creado a las Américas, mientras que responde específicamente a Buenos Aires como uno de sus centros hemisféricos. Los diversos espacios intervenidos incluyen la Plaza de la República, la Sociedad Rural Argentina, la Plaza Seeber, Faena Hotel y Faena Art Center.

“En los tiempos oscuros en los cuales vivimos, los espacios del arte y la cultura son los últimos espacios de libertad. Es allí donde los artistas podemos respirar. Cuando la política ha fallado estrepitosamente, la cultura es nuestro más precioso capital. Afirmémolos: cultura = capital. El arte debe salir a la calle y ocupar cada espacio disponible para tratar de corregir el paisaje de mentiras que nos abrume. Tenemos que crear pequeños cracks en el sistema. Gracias a Faena, primero en Miami, ahora en mi querida Buenos Aires, A Logo for América sigue vivo e insiste sobre el verdadero sentido de la palabra América. Somos todos Americanos”, comenta el artista Alfredo Jaar.

"Faena Festival revisa a América como un concepto más que un lugar, una idea controvertida y poderosa que es más grande que las aguas y las fronteras que la enmarcan", señaló Zoe Lukov, curadora de Faena Art. “Los artistas en el Festival han sido invitados a explorar el concepto de América como un mito y una narrativa que a veces nos ha atado y dividido, pero, en última instancia, tiene el poder de unificarnos. Al ocupar varias zonas intersticiales de la experiencia urbana, las performances e instalaciones site-specific buscan volver a imaginar los espacios transitorios como lugares de refugio, conexión y comunidad que son representativos de lo que es y puede llegar a ser nuestra "América". Aunque el festival fue concebido originalmente para Miami, ahora en Buenos Aires, los artistas toman este lugar como una de las ciudades emblemáticas de las Américas, puerta de entrada y santuario de la región”.

Los obras presentadas en Faena Festival reflejan las continuidades y los cambios en las Américas, de sur a norte, basados en historias compartidas y en el intercambio de culturas contemporáneas.

 

This Is Not America - Recap  video - Final Cut from Faena on Vimeo.

FAENA FESTIVALBuenos AiresCuradora Principal: Zoe LukovDirectora de Exhibiciones: Direlia LazoDirectora Ejecutiva: Nicole ComottiDirección de arte: Laura SuhsDirectora de Producción: Cecilia KuskaCoordinadora de Exhibición: Carolina BonfantiCoordinación: Elizabeth BlottaController: José SotoProducción: Pilar AyerraGuardianes de Sala: Gimena Aldinio, Ernestina Esposito y Catarina Gomez Di NardoIluminación y Sonido: Gabriel CalvoFotografía: Carolina Bonfanti, Sergio Bosco, Adan JonesVideo: José Menendez, Ana BovinoVideos: Half/Full Creative

CREATIVE TEAMDirectora: Mariana ParianiDirector Editorial: Gastón GuaglianoneDirector de Arte: Rafael OlarraDiseñadores: Alejandra Román, Sebastián GaginProducción Gráfica: Karina de LeónAGRADECIMIENTOSFAENA ART tiene el honor de contar con personas y organizaciones de todo el mundo que apoyan su misión y que han hecho posible este programa. Gracias especialmente a Banco Ciudad, DS Automobiles, Ciudad de Buenos Aires y Ministerio de la Cultura de la Ciudad por su comprometido apoyo. En esta exhibición agradecemos a Enrique Avogardo, Ariel Barrionuevo, Marina Carluccio, Daniel Castaldo, Julia Converti, Federico Curutchet, Verónica Elba Haro, Andy Fogwill, Emilia Fumagalli, Lucía Giménez, Gabriela Gobbi (El Cultural San Martín) Manuela Hansen, Mariano G. López Seoane, Gala Minujín, Florencio Noceti, Noe Novosel, Javier Ortíz Batalla, Alec Oxenford, Francisco Prieto y Larisa Zmud. A todo el equipo de arteBA, Semana del Arte, Atacama, Art Basel Cities: Buenos Aires, Complot, Black Mamba, Pompavana y Raimondi.

CRÉDITOSCecilia Bengolea. La danza de la esponja, 2018Música: Equinoxx Music JamaicaDiseñador de Animación: Robert MontenegroCoreógrafa de Dancehall invitada: KissyBailarinas: Barbara Alfonso, Nicole Andreasen, Ana Maria Clavijo, Lucia Florencia Cristo, Daiana Escobar, Maria Garona, Rocio Chuchuy, Antonella Magali Alvarenga, Leila Librera, Fiona Mastronicola, Magalí Lucia Petrone, Jessica Salandin (aka Jessidhq),Carolina Savoia, Ceci Schroeder, Natalia Troccoli y Génesis Ruth Vidoni.

Alfredo Jaar. A Logo for America, 1987/2019Alfredo Jaar Studio: Laure Poupard, Jee Eun Esther Jang, Masahito OnoPablo Montealegre, AtacamaIsabel Lewis. Una ocasión por Isabel Lewis (“classic” occasion excerpts 2014-2018);Poolside Pastoral, 2019Producción: Tainá MorenoLuna Paiva. Monoblock Chairs / Totem, 2018Fundición Buchhass: Rodolfo Buchhass, Ricardo Buchhass, Roberto Bucchass, Iara y Romeo.

Fernando Rubio. Cuando hablamos de amor, 2019Actrices: Laura Limp, Flor DyszelFilósofo: Horacio BanegaAnalista: Santiago CandiaEntrevistadora: Tamara Tenembaum

Notas más leídas