Nota publicada online

viernes 14 de agosto, 2020
Faena Art y Alan Faena
Anuncian nuevo programa Artist in Residence
Faena Art Forum
Faena Art Forum

FAENA ART y Alan Faena anuncian el nuevo programa Artist in Residence con cuatro artistas multidisciplinarios de la ciudad de Miami.

JAMILAH SABUR, SUZI ANALOGUE y PAPERWATER trabajarán en el Faena Forum de la ciudad de Miami, transformando el edificio concebido por OMA en un estudio temporal para artistas. Este nuevo programa comenzó en julio y continuará hasta diciembre de este año.

Artist in Residence responde a la misión de FAENA ART de fomentar e involucrar a la comunidad artística local y apoyar a las prácticas experimentales de creación artística durante este período de incertidumbre.

"Los artistas juegan un papel esencial en nuestras comunidades, y aún más en estos tiempos difíciles", comenta Alan Faena. “Nos sentimos honrados de ofrecer el Faena Forum a quienes necesitan un espacio para experimentar y crear. Estamos entusiasmados por transformarlo en un refugio para las artes e invitar a Jamilah Sabur, Suzi Analogue y Paperwater”.

Durante el transcurso de la residencia, cada artista explorará temas recurrentes en su carrera, además de iniciar nuevos proyectos y colaboraciones. Sabur, que se destaca por sus obras en performance, video e instalación y frecuentemente considera el pasado, el presente y el futuro vinculados a la compleja relación entre geografías variadas, creará un nuevo trabajo de video durante este tiempo.

Analogue, desde su rol de productora, compositora y fundadora de Never Normal Records, y que destaca a los creadores de la diáspora africana, trabajará en varios proyectos durante su estancia en Faena Forum. Estos incluyen grabaciones audiovisuales que utilizan sonido sintetizado y un film patrocinado en parte por una beca artística de la organización Teenage Engineering, nueva iniciativa que apoya a artistas de color en la industria de la música.

“En este momento, más que nunca, la conversación mundial debería centrarse en cómo podemos unir a las comunidades y sanarlas de la devastación masiva y la inequidad que los grupos de personas enfrentan a diario. La unidad es el concepto que debemos imaginar cuando pensamos en el futuro y los artistas somos amplificadores de la imaginación. Desde nuestro rol, tenemos la capacidad de resaltar y potenciar nuestras diferencias, y unir a las personas. Eso es lo que debo hacer con mi colectivo Never Normal Records y mi práctica artística durante mi residencia artística en Faena”, dice Suzi Analogue.

Compuesto por los artistas Daygee Kwia y Eddy Samy, Paperwater es un vanguardista dúo de producción que fusiona música electrónica alternativa y hip hop con sonidos indie. Durante el transcurso de su residencia, Paperwater finalizará The Florida Project, un álbum colaborativo con varios artistas con sede en Florida, además de grabar sesiones de estudio y nuevo contenido creativo.

“Esta residencia impacta directamente sobre nuestro trabajo actual, que mantuvimos bastante fluído a pesar de la aparición de Covid-19. Tenemos este hermoso espacio que es Faena Forum para inspirarnos cada día a crear grandes situaciones artísticas. También nos sirve como una especie de cámara de tiempo porque, en lugar de vivir las distracciones habituales que tenemos en nuestra vida normal, el foro es un espacio tranquilo donde nadie puede molestarnos en nuestro proceso”, comentó Paperwater.

Lanzado junto a Sabur, Analogue y Paperwater, Faena Art tiene la intención de expandir el programa e invitar a artistas adicionales a continuar desarrollando su práctica dentro de las paredes del Faena Forum.

ACERCA DE FAENA ART
FAENA ART es una organización 501(c)(3) que alberga y produce experiencias post disciplinarias que alteran la percepción del tiempo. Catalizador de prácticas creativas inmersivas, innovadoras y de carácter site-specific; FAENA ART es un puente transformador entre las Américas, entre el sur y el norte, entre lo popular y lo experimental. FAENA ARTfomenta nuevos modelos de interacción social performativa que trascienden las fronteras tradicionales del arte, la ciencia, la filosofía y la práctica social.

ACERCA DE JAMILAH SABUR
Jamilah Sabur es una artista multidisciplinaria que trabaja en performance, video e instalación. Su trabajo con frecuencia hace referencia a su herencia jamaicana, así como a la geografía y la geología, para explorar la naturaleza temporal de nuestro mundo y nuestra presencia fugaz en él, un hecho que nos conecta a todos. En 2019, su exposición individual Hammer Projects: Jamilah Sabur se presentó en el Hammer Museum, Los Ángeles. Varias galerías e instituciones también han exhibido su trabajo, como Nina Johnson (Miami); Pérez Art Museum, Miami; y el Museum of Contemporary Art, Detroit, entre otros.

ACERCA DE SUZI ANALOGUE
Suzi Analogue es una prolífica productora, compositora y creadora de Never Normal Records, una organización fundada en el Bronx de New York y ahora con sede en Miami, que destaca las nuevas obras audiovisuales de compositores de la diáspora africana. Analogue es una enérgica pionera de la nueva ola de productoras de música electrónica y otros ritmos, con tours y workshops globales en los Estados Unidos, África, Asia y América, y propagadora del mensaje de unidad: Never Normal Worldwide. Analogue es miembro de The Recording Academy, organización que cada año entrega los Grammy Awards.

ACERCA DE PAPERWATER
Paperwater es un dúo de productores compuesto por los artistas Daygee Kwia y Eddy Samy. Con sede en Miami y fichados por la discográfica Wet Paper Records, Paperwater fusiona electrónica alternativa y hip hop con diversas vertientes de géneros más indie. El dúo se conoció en la escuela secundaria y comenzó a producir para artistas locales y europeos, mientras realizaba residencias como DJs en los mejores espacios nocturnos de la ciudad de Miami. Paperwater lanzó su primer single en 2017 y comenzó a tocar en shows poco después, junto a artistas como Snakehips y Sango. Sus actuaciones más notables incluyen la apertura de Flying Lotus, Mura Masa, SOHN y Lido, con apariciones en festivales como Middlelands (Texas), III Points (Miami) y Electric Daisy Carnival (Las Vegas).

Notas más leídas