Nota publicada online

martes 3 de septiembre, 2019
FNA
Premios Trayectoria 2019
FNA

El Fondo Nacional de las Artes entregará los Premios Trayectoria 2019:  Jorge Fandermole, Marta Minujín, Diana Cabeza, Tununa Mercado, Josefina Piana, Antonio Antonini, Eduardo Balán,  Jorge Goldenberg, Cristina Barnils, Graciela Galán y los artesanos José Acosta, René Castro, Bernabé Díaz, Genaro López y Leonardo Saravia son los ganadores de este año.

El lunes 23 de septiembre, a las 19 h, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) entregará los Premios a la Trayectoria Artística 2019. La ceremonia −en la que se distingue a destacados referentes de diversas disciplinas artísticas− se realizará en el Teatro Nacional Cervantes.En esta edición se distinguirá con el Gran Premio al músico Jorge Fandermole y con los Premios a la Trayectoria Artística a Antonio Antonini (Arquitectura), Eduardo Balán (Arte y Transformación Social); Jorge Goldenberg (Artes Audiovisuales); Cristina Barnils (Danza); Graciela Galán (Teatro); Marta Minujín (Artes Visuales); José Acosta, René Castro, Bernabé Díaz, Genaro López y Leonardo Saravia (Artesanías); Diana Cabeza (Diseño); Tununa Mercado (Letras) y Josefina Piana (Patrimonio).
El Gran Premio consiste en $300.000 y los Premios a la Trayectoria Artística en $150.000 cada uno.Desde 1963, cuando por primera vez el FNA decidió celebrar y premiar carreras artísticas destacadas, el Premio a la Trayectoria Artística se fue transformando en un hito de la cultura argentina, reconocido y apreciado por toda la comunidad de creadores. 
El primer galardonado con el Gran Premio, hace 56 años, fue el escritor Jorge Luis Borges, en la categoría Letras. Numerosos artistas han recibido este galardón, entre los que se destacan: Armando Discépolo; Ariel Ramírez; Libero Badii; María Elena Walsh; Raquel Forner; Enrique Cadícamo; Marco Denevi; Tita Merello; Griselda Gambaro, Adolfo Aristarain; Edgardo Cozarinsky; Eduardo Falú; Horacio Salgán; José Martínez Suárez y Angélica Gorodischer, por solo mencionar algunos. 
En 1992, se sumaron los Premios a la Trayectoria Artística para homenajear a representantes de la cultura. Lo recibieron personalidades como León Benarós; Gyula Kosice; Los Chalchaleros; Gerardo Gandini; Roberto Cossa; Jairo; Isidoro Blaisten; Justo Solsona; Santiago Kovadloff; Josefina Robirosa; Oscar Araiz y Agustín Alezzo entre otros.
El acto, que se realizará en el Teatro Nacional Cervantes -Libertad 815-, contará con la presencia de autoridades nacionales, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y referentes de nuestra cultura.

Notas más leídas