Nota publicada online

miércoles 5 de diciembre, 2012
El premio crítico del premio
por Melina Ruiz Natali
El premio crítico del premio

La relación crítica de Franco Darío Vico con las expectativas del Premio Faena a las Artes Visuales fue una de las razones por las cuales el jurado lo eligió de manera unánime como ganador. Carlos Basualdo, Inés Katzenstein y Caroline Bourgeois, con la coordinación de Ximena Caminos, anunciaron al artista santafesino de 28 años, como el ganador del Open Call del Premio Faena 2012 por su proyecto "Fundación Vairoletto". La propuesta de Vico en este caso, se focaliza en una finalidad redistributiva y descentralizadora a la vez que intenta reflexionar sobre la función social del artista tomando como instancia crítica el bandolerismo social de Juan Bautista Vairoletto. Ésta figura de la cual Vico tomó el nombre para su proyecto, fue un santafesino nacido en 1894, conocido como "Robin Hood pampeano". Vivó casi toda su vida al margen de la ley con fama de anarquista y justiciero de los pobres. Asaltaba y robaba a los ricos para darle a quienes no tenían y es a partir de aquí, que Vico desarrolla la cuña redistributiva de la "Fundación Vairoletto". Como ganador del Premio Faena, el artista recibirá 75 mil dólares que él propone dividir en tres partes: Por un lado, con un tercio del monto, realizará una nuevo llamado a concurso en donde, a través de un jurado que él seleccionará, se anunciarán veinticinco ganadores que recibirán, de manera individual, mil dólares como premio-financiación. Las obras elegidas en este nuevo concurso, son las que se exhibirán en 2013 en la Sala Molinos del FAC. Esta convocatoria paralela, que se anuncia fuera del mainstream, retoma en cierto sentido una actitud bandolera que quiere saltear la instancia de las autoridades para distribuir el botín según criterios no planificados, imprevisibles.
Otro tercio del premio, será destinado a la producción y apertura de la muestra de la "Fundación Vairoletto". Vico explicó que la idea es plasmarle una estética gauchesca y que la difusión del evento tenga un alcance masivo. Finalmente, de los veinticinco mil dólares restantes, que son el premio del artista, Vico se quedará con una mitad, y la otra la donará a organizaciones de bien social.
"Fundación Vairoletto", propone una observación crítica de la sociedad a través de la relación del arte con el mercado. Hay una actitud que cuestiona la instancia de premiación, la dimensión física de la obra y también el lugar que ocupa el artista en el arte contemporáneo. Vico aseguró: "Me interesa hacer una analogía entre Vairoletto y el trabajo del artista en cuanto a su observación directa sobre la sociedad".
Caroline Bourgeois destacó la gran cantidad de artistas jóvenes que presentaron propuestas en donde se desarmaba la idea de institución. En esta línea, los tres integrantes del jurado, defendieron y destacaron el criterio expansivo y un tanto anárquico de "Fundación Vairoletto". Será cuestión de esperar hasta 2013 para ver cómo Vico redistribuye su botín.

Notas más leídas