Nota publicada online

miércoles 13 de febrero, 2013
El Museo Lucy Mattos: Pasión y trabajo.
El Museo Lucy Mattos: Pasión y trabajo.

El Museo Lucy Mattos, ubicado en el barrio de Beccar, está por cumplir un año desde su apertura al público. Un firme testimonio del desarrollo de una producción dedicada a la mujer.

Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

A. Storni, "Tú me quieres blanca"

 

"El dulce daño", es un libro de poemas de Alfonsina Storni publicado en 1918. En aquel compilado, la poetisa nacida en Suiza un poco de casualidad, había escrito "Tú me quieres blanca" que, como otros poemas de Storni, aluden al lugar de la mujer y su permanente lucha frente a la desigualdad. 

Casi un siglo más tarde, la escultora argentina Lucy Mattos, eligió "Tú me quieres blanca" como nombre para una de sus obras que actualmente utiliza como logo de su propio museo. "Alfonsina Storni fue una mujer luchadora y trabajadora que se abrió camino y ocupó un lugar difícil. Ése es el tipo de historias que me interesa contar a través de mi arte", explica Mattos desde su museo, que está por cumplir un año desde su inauguración (abril 2012). 

Lucy Mattos, nació en la provincia de Misiones, y allí se remontan sus recuerdos del modelado con el barro y el trabajo con las manos que aún hoy continúa desde su taller. Aquellos años de infancia, también impregnaron a Mattos, con la imagen de las mujeres trabajadoras. Su abuela, su madre, y, un recuerdo en particular en donde observó por la ventana una mujer paraguaya vendiendo chipás por la calle. Esa situación, la convirtió en una gran escultura que hoy está emplazada en una plaza en Misiones.

Con el tiempo, Mattos desarrolló su obra fundamentalmente dedicada a la mujer y la reflexión del género frente a las circunstancias del mundo. A través del trabajo y exploración en diferentes soportes –desde dibujo a escultura en metal -, la artista conformó series como por ejemplo “El beso”, “Tango”, o “Libérate y vuela”. En los tres pisos de exhibición del museo, se distribuyen estas obras que van desde los años sesenta hasta la actualidad.

El museo, próximo a su primer aniversario, inaugurará este año una galería de exhibiciones con un homenaje a Joan Miró. Mattos agregó: “Me interesa difundir ese interés por lo lúdico a través del trabajo. Esa también es la función de éste museo: Un espacio descontracturado que transmita la sensación de que, a través de la pasión y constancia por lo que uno hace, cualquier persona puede lograr lo que quiera”.

 ....

Notas más leídas