Nota publicada online

viernes 3 de mayo, 2013
Charla sobre vida y obra de Joan Miró
Charla sobre vida y obra de Joan Miró

El 18 de mayo por la tarde, se brindará la charla dictada por la profesora Eugenia Viña. La actividad, acompaña la muestra de grabados "La metáfora del color" que se presenta en el Museo Lucy Mattos.

El 18 de mayo a las 16 hs, se brindará una charla sobre la vida y obra de Joan Miró. LA actividad, dictada por Eugenia Viña, es presentada en el Museo Lucy Mattos, en ocasión de la muestra "Las metáforas del color" con grabados del artista catalán.

Artista testigo del siglo XX- nació en 1893 y murió en 1983-acompañó con su obra, y su vida, el transcurrir de un siglo complejo poblado tanto de guerras como de vanguardias artísticas. Miró no quedó atrapado en la tragedia de las guerras ni en la condena del mundo y el ser humano. Por el contrario, ante la destrucción, nunca dejó de vislumbrar la vida que la rodea y que es su contracara permanente. Vida concebida como creación, camino de construcción de un lenguaje donde reina la belleza simple y cálida, que acompaña como un pájaro, una estrella o una flor. Decía el artista: “Trato de aplicar colores como palabras que forman poemas, como notas que forman música….Una forma nunca es algo abstracto, es siempre un hombre, un pájaro o algo más. Para mí un objeto es algo que vive.”

Surrealista en su forma de vida y singular en el desarrollo de su obra, recorrió múltiples soportes, aunque siempre siguiendo el hilo de su universo temático. La tierra como eje central, que en Miró es referencia directa a su nacimiento y su infancia, entre Barcelona, Tarragona y Mallorca. Su obra es una constelación de colores, ancladas en este mundo, lleno de pájaros, mujeres, flores, estrellas, cielo y tierra, sintetizados en caligrafías y signos.

+ sobre Eugenia Viña nació en Pergamino en 1974. Es profesora de Filosofía (UBA) y artista plástica. Dictó clases de Filosofía e Historia del arte en el Centro Cultural Ricardo Rojas hasta el 2012. Actualmente da clases de pintura y filosofía en su taller y se desempeña como periodista. Participó en diversas exposiciones y escribe de forma independiente para medios gráficos.

Notas más leídas