Nota publicada online

martes 22 de mayo, 2018
El Museo Kosice recibió el Premio ICAP 2018
El Museo Kosice recibió el Premio ICAP 2018

El lunes 28 de mayo el Museo Kosice fue distinguido con el Premio ICAP 2018 en el marco de la 1era Reunión Internacional Intersecciones Ciencia, Arte y Patrimonio, por dedicarse a difundir y conservar la obra de Gyula Kosice.

Gyula Kosice fue pionero en la intersección entre el arte, la ciencia y la teconología en nuestro país y en el mundo. La ceremonia de este merecido premio será en el Salón Ameghino de la Sociedad Científica Argentina, Av. Santa Fe 1140, a las 16:15 horas.

Sobre el artista
Escultor, pintor, teórico y poeta, es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético, lumínico, e hidrocinético, y de la conjunción del arte, la ciencia y la tecnología.
Nació en el seno de una familia Húngara en la ciudad de Kosice (hoy Eslovaquia) en 1924, y llegó al país a los cuatro años de edad. 
En 1944 creó Röyi, la primer escultura articulada y móvil de América Latina. En el mismo año coeditó la revista Arturo, que propone un arte de pura invención, no figurativo. En 1945 cofundó Arte Concreto – Invención (vanguardia de arte concreto) y en 1946 cofundó el movimiento de vanguardia Arte Madí, designando su nombre y escribiendo su manifiesto. Propuso la creación e invención totales, liberando al arte de todas las ataduras.
Utilizó el gas neón en una obra de arte, por primera vez en el plano internacional.
Creó la escultura hidrocinética, introduciendo el agua en movimiento por primera vez en la historia del arte.
A partir de su afirmación en Arturo: “El hombre no ha de terminar en la tierra”, creó la Ciudad Hidroespacial, proyecto urbanístico, artístico y poético que propone hábitats suspendidos en el aire a partir de la energía contenida en el agua.
Ha realizado esculturas monumentales urbanas en numerosas ciudades del mundo.
Realizó 50 exposiciones individuales y más de 500 muestras colectivas.
Ganó el Premio Di Tella en 1962 y el Konex Platino en 1982. Ha sido distinguido con el grado de Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia en 1989. Recibió el premio a la Trayectoria en Artes Plásticas, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, en 1995. Ciudadano Ilustre de Buenos Aires (1997) y Kosice (2011).
Recientemente, fue homenajeado en el Centro Cultural Pompidou con una sala Kosice y el arte concreto dedicada a su trayectoria (2013), fue ganador del Gran Premio del BCRA (2013) y fue homenajeado por la Secretaría de Cultura en el C.C.K. (2015). Sus últimas exposiciones personales fueron en el C.C. Pompidou (2013), Tecnópolis (2014), el Palacio de Aguas (2015) y el Museo Nacional de Bellas Artes (2016, póstuma).
Ha publicado 18 libros.

Sus obras figuran en museos y colecciones privadas de la Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, entre los que se destacan: Museo Nacional de Bellas Artes (Arg), MALBA (Arg), Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Arg), MoMA (EEUU), Museum of Fine Arts of Houston (EEUU), Centre Culturel Pompidou (Fra), Musée de Grenoble (Fra), Daros (Suiza).

Notas más leídas