Nota publicada online

viernes 23 de julio, 2021
El Canon Accidental. Artistas mujeres en Argentina
Cómo contamos la historia del arte (Parte II)
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Vista de sala. Imagen gentileza MNBA
Vista de sala. Imagen gentileza MNBA

En el mes de Junio iniciamos nuestro diálogo con la investigadora Georgina Gluzman, curadora de la muestra en el MNBA, en la que se visibiliza la trayectoria y los trabajos de artistas mujeres en Argentina entre 1890 y 1950. Compuesta principalmente por obras del acervo del MNBA, muchas de ellas diseminadas en diferentes instituciones provinciales y que fueron trasladadas para esta oportunidad: “Son obras que hace mas de setenta años en algunos casos no ingresaban al MNBA. Es muy interesante ver esos diálogos, el reencuentro entre las obras de la colección”. 

Retomamos ese diálogo ante la reapertura del Museo para seguir disfrutando de la exposición: 

 

Consideradas raras, locas, excéntricas o, cuando mucho, mujeres ociosas entregadas a un mero pasatiempo, signadas algunas por apellidos ilustres que las habilitaban hasta cierto punto, las artistas argentinas generalmente han padecido el ocultamiento y la invisibilización no solo de sus contemporáneos, sino de la propia historia del arte.” (extracto del texto de presentación del catálogo). 

Georgina Gluzman crea relatos polifónicos desde la selección y el cruce que realiza entre las artistas y los motivos de indagación. Cuenta la historia de la consagración en los salones, la historia de las primeras profesionales, o la experimentación con el desnudo. 

En paralelo a la muestra, se llevó adelante un seminario virtual “Mujeres al borde de un canon desafiado: historias de artistas en Argentina” dictado por la curadora de la muestra y pueden acceder en  forma gratuita en el canal de Youtube del Museo. Fue un seminario que generó mucho interés con una gran participación del público "son temas que están en la agenda social, forman parte de los deseos y demandas sobre conocer nuestra historia desde otro punto de vista".

Se encuentra disponible para descargar el catálogo de la muestra realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, ingresando aquí. El catalogo tiene una gran participación de otras voces,  reeditaron un texto clásico de Laura Malosetti Costa  que por primera vez participa en formato libro. Un texto de Lucia Laumann sobre las mujeres grabadoras. Gloria Cortés Aliaga escribe sobre la cuestión de la clase en el arte chileno y la relación con las estructuras del poder en la sociedad chilena. Otro texto de Dina Comisarenco Mirkin con análisis de retratos femeninos en México. Y un texto de Maria Antonietta Trasforini   -una gran referente europea en el terreno de los estudios de género y arte-  sobre cuestiones teóricas a lo largo del siglo XIX con herramientas para repensar la historia del arte y cabe destacar que regaló su texto para esta edición.

Sobre Georgina G. Gluzman 

Buenos Aires, 1984. Es especialista en enfoques feministas de la historia del arte, con foco en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Es doctora en Historia del Arte, y licenciada y profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Asimismo, se desempeña como profesora de la Universidad de San Andrés, donde dicta seminarios de arte argentino y estudios de género. Ha sido profesora invitada en México, Estados Unidos y Canadá. Es autora del libro “Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923)” (Biblos, 2016) y curadora de “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, exhibida en el Bellas Artes.

----

La muestra se puede visitar hasta el 7 de Noviembre 

En el Museo Nacional de Bellas Artes

Horarios 

  • Jueves a domingo, de 11 a 18.
  • Lunes, martes y miércoles: cerrado.

El Museo permanece cerrado al público los días 1º de mayo, 27 de junio, 24, 25 y 31 de diciembre, y 1º de enero.

Bajo cita previa, link disponible aquí

Notas más leídas