Nota publicada online

viernes 15 de octubre, 2010
Distinguen en Nueva York a Nelly Arrieta De Blaquier
Distinguen en Nueva York a Nelly Arrieta De Blaquier

La Colección Frick, uno de los museos más destacados de los Estados Unidos, le brindará un homenaje por su activo papel como mecenas de las artes

El acto se realizará el 18 de octubre, en el marco de la Comida Anual de Otoño con que la Colección Frick abre la temporada de exposiciones y en la que cada año reconoce a una personalidad sobresaliente por su compromiso con el mundo del arte y la cultura de proyección internacional.
Figuras de la talla de Philippe de Montebello (2009), brillante director durante más de tres décadas del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York; la condesa Giulia Maria Mozzoni Crespi (2008), fundadora del Fondo per l’Ambiente Italiano, el Fondo Nacional del Patrimonio de Italia; John Marion (2007), presidente honorario de Sotheby’s; Eugene Thaw (2006), coleccionista, erudito, filántropo y mecenas de las artes; o el Duque de Devonshire (2005), activo impulsor de la preservación de Chatsworth, castillo familiar del siglo XVI, antecedieron a Nelly Arrieta de Blaquier (2010), en la lista de personalidades que recibieron esta importante distinción.
La Comida Anual de Otoño ha sido reconocida por The New York Times como “la más memorable fiesta del año”, y resalta la contribución de la Colección Frick a la vida cultural de la ciudad de Nueva York y su influencia indiscutida en el escenario mundial del arte.

La Colección Frick
La Colección Frick (www.frick.org) está ubicada en la que fue la residencia del magnate del acero Henry Clay Frick, sobre la Quinta Avenida, en el Upper East Side de Manhattan, y fue construída entre 1913 y 1914. Ocupa una manzana entera y posee una de las colecciones de arte europeo más impresionantes de este lado del Atlántico, con obras de Renoir, Manet, Vermeer, Rembrant, Turner, Fragonard, Van Eyck, Goya, El Greco, así como numerosas esculturas y piezas de porcelana, muebles, esmaltes y alfombras, que permiten sumergirse en el lujoso estilo de vida de la época. El jardín, con su galería de estilo romano y su fuente en el medio, es una suerte de oasis en la ciudad.
Después de la muerte de Frick, la colección continuó expandiéndose, con un tercio de sus obras de arte adquiridas a partir de 1919. La Colección Frick supervisa también la biblioteca Frick Art Reference Library.

Nelly Arrieta de Blaquier
Nelly Arrieta de Blaquier preside la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes desde julio de 1977 e integra su Comisión Directiva desde 1961. A lo largo de su gestión la institución -que en octubre de 2011 cumplirá 80 años- creció de manera notable gracias a su acción firme y decidida en favor del sostenimiento y expansión del más importante reservorio de arte de América del Sur. Con mil asociados y aportes fundamentales al Museo en el aspecto edilicio, en el cuidado y enriquecimiento del acervo patrimonial y en el desarrollo de una sólida tarea educativa, la Asociación es una de las ONG's de la cultura más creativas e influyentes de la Argentina.
El compromiso de Nelly Arrieta de Blaquier con el mundo artístico y cultural se refleja también en su participación como miembro activo de destacadas instituciones artísticas y culturales de la Argentina, Europa y los Estados Unidos.
Integra el Consejo de Administración de la Fundación Teatro Colón desde su creación en 1978, del que actualmente es vicepresidente; es miembro del International Council del Museo de Arte Moderno de Nueva York desde octubre de 1980 y desde enero del 2000, miembro de su Chairman's Council; fue designada miembro del Comité Internacional de la Asociación de Amigos del Musée d'Orsay, París, desde noviembre de 1996, y miembro del Comité Internacional de “L’ Union Centrale des Arts Decoratifs” -Palais du Louvre, París- desde junio de 1997.
En mayo de 1997 fue electa vicepresidente para América del Sur de la Federación Mundial de Amigos de los Museos (WFFM). Integra su Consejo de Administración desde noviembre de 1994.
En reconocimiento a su protagonismo infatigable en favor del estudio, la investigación, la promoción y la difusión del arte en sus distintas manifestaciones, fue designada académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina, sitial que ocupa desde octubre de 1995. En tanto que desde 1997 es vicepresidente del Consejo de Administración de la Fundación Fondo para el Patrimonio Argentino, que colabora con la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la Nación.
Numerosos ámbitos de la cultura, las artes plásticas y decorativas y el patrimonio la tienen como generosa donante. Por todo ello fue condecorada por la República Francesa en el grado de “Oficial de la Orden de las Artes y las Letras”, en tanto que el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la designó “Embajadora Cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, en diciembre de 2009.
Pero su campo de acción se extiende asimismo a las áreas científicas y de investigaciones médicas, y al fortalecimiento de instituciones educativas públicas y privadas, argentinas y extranjeras. Sostiene programas anuales de becas para el cursado de estudios de grado y de posgrado, de jóvenes argentinos de alto potencial y escasos recursos económicos, y alienta la capacitación y el intercambio con centros universitarios de excelencia.
Por sus contribuciones fue galardonada con la Medalla de Honor de la Universidad Albert Ludwig de Friburgo, junto con la de Heidelberg, la más prestigiosa de Alemania.
Estas acciones y muchas otras destinadas a facilitar, tanto el desarrollo humano, artístico o académico de jóvenes estudiantes y de profesionales en distintas etapas de su carrera, como al desarrollo y la expansión de las instituciones, evidencian el compromiso de Nelly Arrieta de Blaquier con el bienestar de sus semejantes, su fe en la promoción de las personas a través del estudio y el esfuerzo, y su confianza en el poder de la cultura y la educación como herramientas de transformación social.
Otras distinciones
Designada por la “Academia del Plata de Argentina” como miembro de número, en abril de 1996.
Dama de Grazia Magistral de la “Soberana Orden Militar de Malta” desde marzo de 1984. Desde enero de 1989, Cruz con Corona del Orden al Mérito Melitense.
Premio San Martín de Tours al mérito, otorgado por la “Orden de Caballeros de San Martín de Tours” en abril de 1986.
Premio “Lys de Oro al Bien Público 1984 - 1988”, en marzo de 1989, otorgado por la “Orden de Caballeros de San Martín de Tours”.
Premio “Mecenas” 1994, otorgado por la “Fundación Mecenas de Argentina”.
Premio Victoria Ocampo al Mecenazgo 2009. Otorgado por la Fundación Victoria Ocampo, julio 2009.

Notas más leídas