Nota publicada online

miércoles 8 de abril, 2009
Distinguen a Juan Doffo como personalidad destacada de la cultura
Distinguen a Juan Doffo como personalidad destacada de la cultura

La Comisión de Cultura de la Legislatura porteña destaca la trayectoria del artista y su aporte a la cultura.

En un acto que se celebrará el lunes 20 de abril a las 18.00hs, en el Salón Dorado del Palacio Legislativo (Perú 160), la Presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura, Inés Urdapilleta, distinguirá al artista plástico Juan Doffo como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Juan Doffo nace en Mechita, pequeña población de la llanura bonaerense, en 1948.
En 1971 abandona su pueblo para estudiar en Buenos Aires, en donde egresa de la Escuela de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón en 1977.
Desarrolla su producción a partir de sus vivencias, siempre vinculando los hechos a un concepto filosófico. En 1979 realiza su primera muestra individual, en un momento en el que abandona la etapa metafísica de sus pinturas para desarrollar la imagen a partir de Mechita, su lugar de origen.
En 1981 gana una beca que le permite viajar a Europa, Canadá y EE.UU.
Sus desarrollos plásticos de los años posteriores, manifiestan la tendencia a una definición más precisa de su lenguaje, a partir de la apropiación de determinados elementos simbólicos, tomando a su pueblo como principal referencia de sus obras. Realizó sus últimas exposiciones individuales en el Centro Cultural Virla (Tucumán, 1998), en el Palais de Glace (Buenos Aires, 1998) y en el Museo de Artes Visuales Genaro Pérez (Córdoba, 2002).
Desde 1981, expuso su producción en bienales, salones, y muestras colectivas realizadas en Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Montevideo, Ámsterdam, Inglaterra, París, Miami, Nueva York.
En 1980, obtuvo el Primer Premio Banco del Acuerdo. En 1983, el Primer Premio del Museo de Arte Moderno. En 1986 recibió una Mención en la Primera Bienal de Miami, y en el certamen Premio Fundación Amalia Fortabat. En 1995 obtuvo la Primera Mención Bienal Chandon, y en 1999, el Gran Premio Pintura del Banco Provincia. Al año siguiente, le otorgaron el Gran Premio Nacional de Pintura de Salta.
En 2003, en el Centro Cultural Recoleta, presenta una importante exposición de fotoperformances realizada durante varios años junto a la gente de su pueblo, donde la simbología del fuego actuó como leitmotiv de sus grandes fotografías. En esa exposición, el artista logró construir un puente entre su imaginería personal con el sentimiento colectivo de la comunidad de su pueblo. En el año 2007 presenta una muestra de pinturas de gran formato en la Galería Rubbers y en 2008 le es otorgado el Primer Premio del Salón Nacional de Pintura y el Gran Premio Fundación María Calderón de la Barca. Sus obras integran, entre otras, las colecciones de las siguientes entidades: Bronx Museum of arts, New York, USA; University of Essex Collection of Latin American Art, Inglaterra; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo, Buenos Aires; Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires; Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe.

Notas más leídas