Nota publicada online

miércoles 20 de febrero, 2019
Delia Cancela
Reina de Corazones en el Mamba
por Pilar Altilio
Delia Cancela

Una exposición que recorre la trayectoria de la artista argentina cuya obra se caracteriza por expandir el arte hacia otros territorios, específicamente el diseño y la moda.

La propuesta del MAMBA de repasar toda la obra de Delia Cancela en un despliegue antológico comienza con sus primeros pasos como artista en 1962, cuando casi todos los componentes singulares de su trabajo ya se esbozaban. Hija de un distribuidor de revistas y diarios, amaba revisar esos fajos que cada semana recibía su padre, pues aquellas páginas de Para Ti o la alemana Burda la hacían soñar. En la exhibición destacan esas intervenciones que poseen además de un planteo de dibujo, incorporaciones como encajes, bouquet de flores o páginas de revistas como enPáginas Vogue. Su curadora, Carla Barbero destaca estos signos como algo propio: “mujeres, colores, moda, cultura gráfica y publicitaria, una belleza hedonista y celebratoria, recursos materiales simples y procedimientos sencillos, como cortar y pegar.”

Sin dudar, se define como artista sin necesidad de hacer distinciones entre los campos de moda o arte, ya que afirmaba en un reportaje reciente que “tomo el lenguaje de la moda, pero sigo siendo una artista”. Y remata que para ella “un artista se define en el tiempo” lo que puede percibirse sin dificultad en las grandes salas que vemos pasar delicados trabajos sobre telas, algunos curiosos vestidos para ponerse y hacer una performance, pero también libros de artistas, muy originales pues son piezas donde ella anuncia que son sus “elegidos” pero están completamente envueltos en unas piezas de tela intervenidas con sus dibujos y con ataduras bien artesanales.

Si bien la danza y la pintura fueron sus pasiones, aceptó que la pintura estaba más cerca ya que su timidez no la dejaba expresar claramente con todo el cuerpo. Su forma de concebir el estar en la obra se dio mejor mediante la insólita manera de destacar un detalle o la calidad del material elegido. En 1967 presentó junto a su gran amigo, co equiper y marido Pablo Mesejeán,“Señalización de los empleados del Di Tella”realizando ropa para los propios empleados del espacio. Fue en las recordadasExperienciasque se desarrollaban en el Instituto Di Tella y marcaron algunas de sus intervenciones como dupla en el comienzo de una exitosa compenetración que continuó hasta los años 80. Le siguieron varios proyectos como el diseño de vestuario para las obras experimentales de Alfredo Rodríguez Arias que se alojaban en el mismo escenario donde el POP local hizo visible a muchos jóvenes talentos. Al año siguiente hicieron juntosYiyischcon una tapa donde estaban ellos dos fotografiados por Oscar Bony a la que le seguía una revista de dibujos de moda que no tenía ningún texto porque les interesaba destacar el proceso de producción de una publicación sin homologarla a nada parecido.

Delia Cancela y Pablo Mesejeán

Con Pablo Mesejeán (1937-1986) viajaron primero a NY en 1969 y luego con una beca a Londres en 1970. Fundan la marcaPablo & Deliay colaboran con las grandes revistas de moda en la dirección de arte. De este período quedan las creaciones de ropa de cuero pintada a mano que integran la colección de diseño del Victoria & Albert Museum de Londres. El dibujo y la liberación de formas blandas en los vestidos junto a el trabajo sobre el cabello son una de sus marcas de origen. Pueden verse en la muestra versiones de cada uno de esos recorridos que incluyen los desfiles performáticos, los diseños de vestuarios con todo el detalle. Pero Delia ama a algunos artistas que le resultan hoy en día inspiradores, como Pierre Bonard del que percibe dos señas que administra como apropiaciones exitosas: el colorido distintivo apastelado pero con vibraciones sutiles y la forma en que describe sus interiores que son parte de su vida íntima. Hay una serie dedicada en su honor que es más reciente, donde Bonard aparece citado doblemente como B en alusión a su apellido y con una inclusión digital de una pintura dentro de un dibujo donde Delia recupera con la línea su cotidiano. Ella ha dicho que “la pintura se expande y te invade todo, en cambio el dibujo no” y se percibe qué significa sobre todo en esas piezas, comoB en azulque se exhiben en la muestra.

Vanguardista, chica pop y defensora de la diversidad cultural y la libre elección sexual desde que publicaron con Mesejeán su Manifiesto cuando dicen que “amamos” entre otras muchas cosas simples, a las “baby- girls, las girl- girls, las boy- girls, los girl- boys y los boys-boy”. El título alude al texto Alicia en el País de las Maravillas donde hay una Reina de Corazones que es muy mala, pero para Cancela el corazón tiene otro sentido, es como un símbolo de lo femenino y una cualidad que ella misma representa. Hasta el 8 de marzo, no la dejen pasar!

 

Delia Cancela Instalación from Arte Online on Vimeo.

Notas más leídas