Nota publicada online

martes 3 de octubre, 2023
Delia Cancela
Su catwalk en Herlitzka & Co
Delia Cancela

Hasta el 16 de octubre puede visitarse la exhibición de la reconocida artista Delia Cancela en la la galería Herlitzka & Co., que reúne más de un centenar de dibujos y bocetos, un registro de performance y un vestido, obras históricas de los años 70 y 80, y otras de los 90, la mayoría muy pocas veces expuesta.

Delia Cancela sigue siendo tan libre como siempre lo fue. Nunca creyó en categorías y simplemente, junto a Pablo Mesejeán, su pareja conformó la primera aventura artística a dúo en el arte argentino. La moda era una forma más de expresión. Viajaron a Nueva York y luego a Londres, en 1970. Allí sus trabajos se publicaron en revistas como Vogue y Harper’s Bazaar. Crearon Pablo & Delia, su propia marca de ropa que integra la colección del Victoria & Albert Museum de Londres. Tras vivir en 1967 en París gracias a una beca otorgada por el gobierno francés, integraron Experiencias 68 (donde crearon una revista de moda sin texto) y realizaron el desfile Ropa con Riesgo en el Instituto Di Tella.

Un video de un desfile de moda realizado en Paris y su back stage se exhibe actualmente en Herlttzca & Co, mostrando cómo en los desfiles de sus colecciones participaban actrices, modelos y bailarines, uniendo moda y performance. “Un desfile es una performance,” afirma risueña Cancela. Un centenar de dibujos realizados en ese momento, son un fiel registro de quienes subieron a esa pasarela; allí están sus nombres, el número de pasada y cada detalle de su vestimenta.

“La idea de trabajar con el cuerpo y crear ropa, para mí era como hacer una escultura, como cuando ahora hago una escultura blanda: trabajaba directamente con el cuerpo”, señala la artista. “Como artistas nunca nos interesaron las categorías. Trabajar en la moda fue simplemente como cambiar de soporte”.

Sus diseños evidencian una dimensión performática ineludible, y dan cuenta de su particular visión avant garde. El corazón fue desde sus inicios su “marca”. Un corazón como una manera de poner en cuestión los cánones imperantes sobre la supuesta mirada femenina –y su concepción del amor y de la vida— ya desde comienzos de los años sesenta.

Un grupo de bocetos y acuarelas, nunca antes exhibidos, retratan su grupo más íntimo de amigos y a su pareja. Se trata dibujos espontáneos, realizados en la playa que también dan cuenta de su enorme libertad y humor como el sorprendente dibujo central “Mi pija”.

Como en una gran pasarela, la exhibición en Herlitzka & Co. sumerge al espectador en el universo exuberante, lúdico y sensual que la artista creó para hombres y mujeres.

“Cuando comenzamos , en tiempos del Di Tella, sentíamos que nos podíamos llevar el mundo por delante.” Para Delia Cancela en el arte todo estaba por hacerse y lo hizo en total libertad.

 

Notas más leídas