Nota publicada online

miércoles 15 de diciembre, 2021
Dante x Alonso en el Bellas Artes
40 piezas del artista argentino
Dante x Alonso en el Bellas Artes

Más de 40 piezas del artista argentino Carlos Alonso inspiradas en la obra del poeta florentino, a 700 años de su fallecimiento.

El Museo Nacional de Bellas Artes, junto con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, abre al publico desde el 4 de diciembre la muestra "Dante x Alonso", que reune 47 trabajos en papel del maestro argentino Carlos Alonso (Mendoza, 1929), inspirados en la obra del gran poeta florentino, conmemorando el 700.” aniversario del fallecimiento de Dante Alighieri (1265-1321).

Con curaduría de Andrés Duprat, las piezas que integran "Dante x Alonso” son dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas que el artista dedico al escritor en dos periíodos distantes de su trayectoria: las primeras, de 1966 a 1969, fueron creadas en Italia y son mayormente retratos en pequeño formato, mientras que el segundo conjunto seleccionado esta fechado entre 2000 y 2009.

En 1968, Alonso residió seis meses en Florencia para realizar una experiencia inmersiva en el universo de Dante. ¿Qué vería Dante hoy, cual seria su mirada sobre el mundo contemporáneo?, fue la pregunta que Io Ilevó a crear mas de 250 dibujos y collages, entre los que hay múltiples versiones del retrato del poeta florentino replicado con diversas técnicas, y escenas inspiradas en pasajes del poema, traídos al presente como prueba de que esos horrores siguen ocurriendo bajo nuevas apariencias y formatos.

Alonso coloca a Dante, al igual que sucede en la Divina Comedia, como testigo de situaciones críticas, cruzadas por la estética pop y la efervescencia que en esos años se vivía en Europa — por el Mayo francés—, plena de reclamos, consignas y protestas”, explica Duprat sobre el conjunto exhibido que data de los años 60.

Si bien Alonso quería ilustrar con estos trabajos una nueva edición en español de laDivina Comedia,el proyecto no se concreto. Sin embargo, adquiridas por la empresa Olivetti, varias de estas obras se imprimieron en publicaciones de edición limitada, con prologo del escritor Ernesto Sábato. Además, se exhibieron en distintas muestras celebradas en Buenos Aires, Roma y Milán.

A través de los años, el interés por Dante y la Divina Comedia siguio acompañando al artista. En 2004, inicio una serie de piezas sobre papel que denomino “Carlos Alonso en el infierno”, varias de las cuales forman parte de esta exposición.

“Estas obras —concluye Duprat— conectan dos épocas lejanas y nos demuestran que los horrores siguen replicándose y alimentando las imaginaciones actuales. Al igual que en otros momentos de su producción, Alonso opera sobre un clásico para desplegar su descarnada mirada critica, dando visibilidad a las múltiples problemáticas e injusticias que ocurren en nuestros días”.

Los trabajos exhibidos en la muestra provienen de la colección personal del artista, del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, ubicado en la provincia de Mendoza, y de colecciones particulares.

Notas más leídas