Nota publicada online

martes 6 de julio, 2021
"Cuerpo, sangre y hueso" de Juan Sorrentino
en Herlitzka + Faria
Cuerpo, sangre y hueso, 2020. Vidrio, acero inoxidable, acrílico, parlantes, sistema de audio, hueso y sangre en polvo, frecuencia 32Hz, leños de madera quemada. 70 x 200 x 100 cm
Cuerpo, sangre y hueso, 2020. Vidrio, acero inoxidable, acrílico, parlantes, sistema de audio, hueso y sangre en polvo, frecuencia 32Hz, leños de madera quemada. 70 x 200 x 100 cm

Juan Sorrentino, destacado artista de la escena contemporánea argentina, se suma al staff de artistas de la galería Herlitzka + Faria, que lo representará a partir de ahora tanto en Buenos Aires como en el exterior. Una vez más nuestra galería pone de manifiesto la voluntad por trazar una línea directa entre las raíces del arte conceptual y sus derivas contemporáneas.

Juan Sorrentino crea obras e instalaciones que exploran conceptos de lenguaje sonoro en un contexto poético mediante interacciones inquisitivas con elementos a través del sonido. Si bien los materiales y procesos varían de un proyecto a otro, su metodología y preocupaciones formales son consistentes. Seducido por la fenomenología de un encuentro, el artista busca transmitir lo sensorial a través de lo corpóreo. Se acerca a las propiedades físicas y simbólicas del paisaje y la arquitectura con encuentros para el cuerpo, resultando en gestos poéticos.

Es licenciado en Composición de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y tiene un postgrado en Tecnología y Video del MECAD-AESDI de Barcelona. Es también el director de la residencia monte CHACO.
Su trabajo se ha presentado en museos, centros culturales y galerías de América del Sur, Estados Unidos, como ser Metronom (Barcelona), Espacio Marzana (Bilbao), Círculo de Bellas Artes (Madrid), MARCO (Vigo), Nau Coclea (Girona), IMAGO (Buenos Aires), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), Forum Cultural de Guanajuato, y el Teatro María Grever (México), entre otros.
Ha recibido premios de Medialab PRADO, IMD Darmstadt, UNES-CO-Aschberg, Premio Residencia de Bourges, Fondo Nacional de las Artes, Instituto Goethe y Museo Reina Sofía, entre otros. 
Su obra forma parte de colecciones como el Museo del Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (Argentina), Museo Genaro Pérez (Córdoba, Argentina), Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina), Fundación ONCE (Madrid, España), y colecciones privadas.

Notas más leídas