Nota publicada online

jueves 13 de junio, 2019
Cuando el retrato va mas allá del ritual
Un recorrido por la fotografía argentina
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Cuando el retrato va mas allá del ritual

Organizada en cuatro ejes temáticos, la muestra es una reflexión de la fotografía de grupo.

La actual muestra en Arte x Arte Fundación Alfonso y Luz Castillo habla de nuestra identidad. Son historias compartidas en el espejo de nuestra historia y, en cuyo reflejo, podemos reconocernos. Curada por Daniel Merle, nos invita a repensar nuestra identidad como país.

Sin duda, la fotografía hereda la tradición de la pintura y, a lo largo del recorrido, descubrimos cientos historias plasmadas en retratos grupales de decenas de comunidades que, desde principios del siglo XIX, habitaron el territorio dejando su huella.

El primer núcleo, Ceremonias y encuentros, reúne rituales y acontecimientos de la vida cotidiana de la comunidad como cumpleaños, casamientos y comuniones. Sorprende en este núcleo la presencia de pinturas como la comunión de Pablo Renzi y La Banda Lisa de Angel Della Valle y es que en ambas el artista tomó la decisión de un fotógrafo: todos miran a cámara. Este núcleo se completa con retratos de familia y de grupos de distintas épocas.

Escenarios compartidos, el segundo núcleo, reúne fotografías en la que la presencia humana está ausente pero está retratada su huella. La fotografía de Gian Paolo Minelli es quizás el mejor ejemplo: una pared de la Cárcel de Caseros “habitada” por las huellas de una pelota; o la emblemática foto de Enzo Velasco del momento de la implosión del Albergue Warnes.

Cárcel de Caseros de Gian Paolo Minelli

En la experiencia colectiva de ser fotografiado, el sujeto no renuncia a sus rasgos particulares. Desde fines del siglo XIX, la pose, la iluminación y el ambiente estaban reguladas y recogían las expectativas sociales del grupo. Esto se ve claramente en el tercer núcleo, Los desafíos de la tradición.

 

Estación Chas de Christiano Junior

Una pequeña foto, atribuida a Christiano Junior de la Estación Chas del ferrocarril del sur de 1875, rescatada del Archivo General de la Nación, fue el disparador de la muestra. “No se trata de una referencia de escala, ni tampoco un cuadro de situación; los personajes retratados simplemente miran a la distancia (tampoco hacia la cámara) desde el andén, incluso desde las vías,” cuenta Merle. Hay otras que marcan hitos en nuestra historia, como “Huelga de inquilinos de Buenos Aires”, anónima de 1907 y “Almuerzo en la estancia de Fernando Paillet. El asado en Mendiolaza de Marcos López y la instalación con andamios “Gitanas” de Luis Abadi ocupan el centro de la escena.

Marcos López y Lius Abadi

Somos nosotros, el cuarto y último núcleo, es sin dudas, el mas impactante por la carga emocional que conllevan ya que retratan nuestra identidad. El Juicio. 27 de julio de 2008 , de RES en la que aparecen Benjamín Menéndez, Hermes Rodríguez, Jorge Acosta, Luis Manzanelli, Carlos Vega y Carlos Díaz escuchan la sentencia a prisión perpetua, ubicada al lado de la serie Ausencias de Gustavo Germano, nos deja un agujero en el alma.

Ausencias de Gustavo Germano

En el tercer piso la obra participativa sigue creciendo “Yo, tú, él, nosotras, ellos” quedará finalizada al cierre de la muestra el 27 de junio. Participá enviando tu retrato o selfie grupal a ra.moc.etraxetra@ofni y dejá también tu huella.

Obra participativa

Participan: Luis Abadi, José Beleno, Natalia Calabrese, Mario Augusto Canale, Eduardo Carrera, Ángel Della Valle, Claudio Divella / Diario Clarín, Nicolás Falduti, Luis Gregorio Fernández, Nilda Fiorito, Sebastián Friedman, Gustavo Germano Pamela Ghisla, Diego Goldberg, Andrea Guedella, Estela Izuel, Christiano Junior, Ariadna Lasser, Alejandro Lipszyc, Marcos López, Gian Paolo Minelli, Fernando Paillet, Santiago Porter, Dalila Puzzovio, Juan Pablo Renzi, Res, Cecilia Reynoso, Sabina Romani, Patricia Salas, Silvia Sánchez Puch, Juan Ignacio Sarrabayrouse, Lena Szankay, Eduardo Tilcara, Gabriel Valansi, Enzo Velasco, Martín Weber, Graciela Zaires

+INFO

Notas más leídas