Nota publicada online

miércoles 20 de mayo, 2020
Con Proa al Conocimiento
El desafío de captar nuevos púbicos
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Fachada de Fundación Proa en La Boca
Fachada de Fundación Proa en La Boca

Fundación Proa como institución es el nexo entre el arte del mundo, sus artistas y el público local, gracias a esto mereció, en 2002, el Premio Konex - Mención Especial. Su fundadora y directora, Adriana Rosenberg, desde 1996 hasta la actualidad es la responsable de diseñar el impactante programa de exhibiciones internacionales, las actividades culturales y su fondo editorial.

Desde Arte Online la convocamos a reflexionar sobre el desafío al que nos enfrentamos -de confinamiento y cierre temporario de museos e instituciones- y cómo será el día después, cuando volvamos a cierta “normalidad”.

-En este contexto de aislamiento preventivo, para seguir conectados con nuestra comunidad, Fundación Proa y Proa21, ofrecen entre otros recursos audiovisuales, cursos virtuales sobre la obra de artistas que participan en la próxima exhibición CREAR MUNDOS. Un recorrido por la obra de más de sesenta artistas, de diversas generaciones y prácticas artísticas. El conjunto de obras recrea la historia de las exhibiciones, y a partir de ahí propone un paseo por el gran aporte de todas estas artistas a la historia del arte. Con la curaduría de Irana Douer, Karina Granieri,  Patricia Rizzo, Cristina Schiavi y Larisa Zmud  la muestra se extiende a las salas y al jardín de PROA21 con una selección de obras y performances de artistas argentinas emergentes.

Luego, Proa y Proa21, con la curaduría de los artistas Sigismond de Vaja y y Juan Sorrentino se inaugura la exhibición GABINETE DE CURIOSIDADES, una mirada inédita sobre la vastedad y contemporaneidad de la colección de arte internacional de los FRAC - Fondos Regionales de Arte Contemporáneo de Francia.

Crear Mundos

¿Qué estrategias estás pensando para adelante?

-Luego de dos meses de estar vinculándonos de forma virtual con el público, hemos notado que las propuestas educativas y los contenidos audiovisuales que produce PROA y pone a disposición de forma gratuita han tenido un alcance a nivel nacional y mundial muy expansivo. Este resultado nos hace pensar en seguir adelante con esta modalidad, ampliando y madurando las propuestas para que las personas que no pueden venir personalmente a PROA pueda acceder a nuestros programas educativos a distancia y estudiar en profundidad a los artistas y su obra.

¿Están pensando en Muestras online?

Fundación Proa históricamente ofrece en www.proa.org recorridos virtuales por las exhibiciones de la mano de curadores y especialistas. Los invitamos a recorrer nuestro canal PROATV para reencontrarse con los artistas y sus obras. También se puede acceder de forma gratuita a  los nuevos EBooks Multimedia en la plataforma ISSUU. 

¿Cómo crees que se debería mantener “visibilidad”, sin corren el riesgo de abrumar al nuevo “visitante online”?

Los centros culturales estamos viviendo el desafío de captar a un público virtual que quiere y necesita ampliar sus conocimientos, es por eso que PROA todas las semanas pone a disposición contenidos audiovisuales y programas de capacitación que enriquecen las experiencias virtuales sin correr el riesgo de abrumar a las audiencias. Tuvimos que ampliar la capacidad de los cursos por ZOOM y agregar fechas para que todos puedan acceder a las clases de artistas y encuentros con especialistas.

¿Qué cambios crees que se vienen para cuando podamos re-inventar nuevas formas de encontrarnos?

La educación de manera virtual es algo que Proa va a incorporar como una nueva herramienta, dado que supongo será difícil poder encontrarnos. El programa de capacitaciones nos permite armar una comunidad con el interior del país y el resto del mundo. Para las aperturas tanto de Proa como de Proa21, el café y la librería estamos diseñando protocolos para no abandonar la experiencia de recorridos de exhibiciones.

Notas más leídas