Nota publicada online

miércoles 8 de julio, 2020
Coilección Oxenford
Otorga Becas Extraordinarias para artistas visuales
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Alec Oxenford
Alec Oxenford

Graduado en Harvard y pionero de la web 4.0 argentina, creó DeRemate, OLX y LetGo, tres de los grandes referentes del comercio online a nivel mundial.

En 2008 comenzó su colección de arte contemporáneo, que hoy reúne  450 piezas, con la curaduría de Inés Katzenstein.

Alec es Director de arteBA en Buenos Aires y miembro del Latin American & Caribbean Fund del MoMA en NYC.

Desde ArteOnline lo entrevistamos para conocer su visión como coleccionista, y su reacción frente a esta pandemia y redefinir la Beca de viajes destinada a artistas visuales en Becas extraordinarias para atenuar la dificil situación que atraviesan muchos artistas.

Vivió de chico entre Brasil y Argentina y, mas tarde estudió afuera. Y si bien trabaja con el mundo, elige vivir en Argentina. 

En 2008 comenzó su colección de arte contemporáneo, que hoy reúne 450 piezas con la curaduría de Inés Katzenstein, cuyo foco está puesto en artistas vivos.

La Colección Oxenford otorga anualmente 15 Becas de Viaje destinadas a financiar gastos de traslado Internacionales en avión para artistas argentinos que quieran viajar al exterior con objetivos educativos o profesionales.

Aquí la entrevista

 

Hoy frente a la pandemia y, ante la imposibilidad de traslados, la Colección otorgará 60 Becas Extraordinarias La Colección Oxenford otorgará por única vez 60 becas de cien mil pesos cada una ($ 100.000) con el objetivo de contribuir a atenuar la situación actual de artistas visuales.
El jurado de selección está compuesto por Diego Bianchi, Erica Bohm, Juan José Cambre, Martín Legón, Nicolás Mastracchio, Karina Peisajovich, Claudia del Río, Mariela Scafati y Cecilia Szalkowicz. El mismo evaluará el total de las postulaciones recibidas. Se pondrá énfasis en beneficiar a aquellos artistas argentinos activos en el campo de las artes visuales que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.
Los postulantes deberán enviar a coleccion.oxenford@gmail.com un solo documento (PDF con páginas numeradas y de hasta un máximo de 5MB) con la siguiente información:
1. Datos personales e información de contacto completa. Los artistas extranjeros residentes en Argentina que deseen postularse deben acreditar un mínimo de dos años de residencia en el país.


2. Un CV de extensión máxima de 1 carilla, que incluya estudios y trayectoria.


3. Un máximo de 10 fotografías y/o links a videos de obras recientes.


4. Una carta de 300-600 palabras en la que el solicitante explique los motivos por los que necesita esta beca: reciente reducción importante de ingresos, gastos imprevistos que no puede asumir, problemas de salud, otros (detallar).
La presente convocatoria no requiere presentación de un respaldo formal de bienes e ingresos, y está únicamente basada en la confianza. Por este motivo entonces solicitamos a los artistas que estén en una condición económica estable (ya sea por contar con una propiedad, fondos propios, sueldo, o apoyo familiar) que, por solidaridad con sus colegas más necesitados, se autoexcluyan de la convocatoria.
La documentación podrá presentarse hasta el viernes 10 de julio de 2020. Las aplicaciones recibidas fuera de término no serán tomadas en cuenta.

Notas más leídas