Nota publicada online

jueves 3 de agosto, 2023
Cecilia Ivanchevich en el Rojas
La Geometría como excusa
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Cecilia Ivanchevich en el Rojas

Como curadora desarrolla investigaciones y proyectos en torno a la obra de Luis Felipe Noé y es responsable del área de 'Investigación y archivo' en la Fundación Luis Felipe Noé cuya misión es conservar, investigar y promocionar el acervo del artista. Presenta en el Centro Cultural Rojas su muestra “Señalización excusas geométricas” hasta el 10 de agosto.

Punto, recta y plano. La geometría se expande y se apropia de la emblemática galería de Centro Cultural Rojas, perteneciente a la UBA. Se trata de una "gran instalación de sitio específico" que la artista, gestora y curadora concibió para este espacio.
Cecilia Ivanchevich es artista visual formada en la Universidad Nacional de Arte, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad Nacional de San Martín y una enamorada de la geometría que conoció de los concretos, del movimiento Madí y, por supuesto, de las vanguardias rusas. Como artista le interesa explorar la relación poética entre la línea, el espacio, el color y el sonido.

Sus obras se caracterizan por una vibrante paleta de color y, en esta oportunidad, invitan al espectador a recorrer el espacio y “meterse en él”. Se trata de una inesperada y seductora señalización que, -como destaca Cristrina Schiavi, curadora de la muestra-, involucra en su recorrido a ocho artistas mujeres que, en los 90, expusieron en el Rojas y para quienes la geometría fue también su modo expresivo.  Se trata de artistas como Elba Bairon, Magdalena Jitrik, Alicia Herrero, Gachi Hasper, Fabiana Ímola, Fernanda Laguna, Ariadna Pastorini y la propia Cristina Schiavi.

Esta muestra es, de alguna manera, un homenaje a este lugar físico y simbólico de nuestra cultura en el que expusieron y exponen los principales artistas contemporáneos. Su desafío se centró en lograr un puente para vincular el espacio institucional de la universidad con el espacio comunitario representado por la calle Corrientes. Es por eso que sus “geometrías en movimiento”, ubicadas en la vidriera, sorprenden al transeúnte y lo invitan a entrar.
Punto, recta y plano; la geometría -una de las ciencias más antiguas- es sólo una excusa de Cecilia Ivanchevich para invitarnos a involucrarnos con el arte contemporáneo.

 

Notas más leídas