Nota publicada online

miércoles 12 de febrero, 2020
"Art Creation Cave" de Cecilia Ivanchevich
Instalación en Dazhou, China.
"Art Creation Cave" de Cecilia Ivanchevich

Invitada especialmente para desarrollar una instalación de sitio específico en la sala principal "Art Creation Cave", Cecilia Ivanchevich es la primer artista latinoamericana en el área y es una de los tres los artistas occidentales invitados a esta gran exposición de arte contemporáneo, que incluye a más de un centenar de artistas.

La gran cueva tiene 65 metros de largo por 7 de ancho y 4 de alto.  La instalación forma parte de un trabajo a gran escala. El espacio de la cueva se repartió por secciones entre los artistas Deng Xiao de Chengdu y Zhang Xiang y Tang Yong, de Chongqing. A la artista argentina se le otorgaron 35 metros. Todos trabajaron con luz. 

Cecilia Ivanchevich decidió hacer una poderosa instalación que expresa la resiliencia del pueblo Chino para superar los problemas y avanzar hacia el futuro. 

La resiliencia es una característica importante de la superación de las dificultades, que no sólo es digna de pensamiento, sino también exactamente lo que esta cueva puede expresar. La resiliencia nos permite construir colectivamente. 

Dice Ivanchevich, "Creo en el arte como una forma de generar un cambio positivo en nuestras vidas y esta característica también vincula a China con Argentina.  Es un buen puente para construir una historia juntos."

Tambien agrega "515 Art Creation Cave" es proyecto muy positivo. Transformar un lugar de guerra en un lugar de paz.  Convierte un lugar de defensa en un lugar de arte.  Esta forma de sostener la historia está estrechamente relacionada con nuestra forma Latinoamericana de construir la historia.  En Argentina tenemos muchos espacios y proyectos interdisciplinarios relacionados con el 'arte y la memoria'. En este caso, me gusta pensar en la posibilidad de mi contribución como artista argentino a este rescate de la memoria histórica china." 

Acerca de 515 Art Creative Village:

Durante la segunda guerra mundial, con el avance japonés, el pueblo chino se repliega en las montañas Daba, al mismo tiempo que la capital del país se traslada a Chongqing.  

"515 Art Village" fue originalmente el depósito de municiones más grande del este de Sichuan en la década de 1960. El complejo se encuentra en un enclave natural bucólico, entre las montañas y a orillas del rio. El proyecto cuenta con salas de exposiciones construidos sobre cuevas naturales y salas de exposiciones que utilizan los cuarteles originales construidos en piedra. Ademas de un espacio para residencias artísticas y un área de investigación.  

Notas más leídas