Nota publicada online

lunes 18 de julio, 2011
CONVENCIÓN: INVENCIÓN
Emilio Renart - Julián Terán – Santiago Espeche – Gabriel Quaranta
CONVENCIÓN: INVENCIÓN

El tradicional Espacio Giesso se recicla y transforma en ArteClub multiespacio, una galería que es al mismo tiempo lugar de encuentro para reflexionar y experimentar con el arte.

Sus directores, Vivi Perez y Osvaldo Giesso, con la colaboración de Mariano Soto, proponen como parte de la renovación, un formato que apuestan a fijar como marca del nuevo espacio: la exhibición de un maestro consagrado en diálogo con jóvenes artistas contemporáneos. La idea, que apunta a atraer a cierto público que no suele acercarse espontáneamente a las manifestaciones más contemporáneas, implica más allá de lo comercial, una cierta intención pedagógica de ampliar el espectro de la mirada del público.

La muestra inaugural CONVENCIÓN: INVENCIÓN reúne al maestro Emilio Renart con tres artistas que trabajan con distintos recursos plásticos y están en etapas bien diversas de sus respectivas carreras: Julián Terán (en sociedad con Central de Proyectos), Santiago Espeche y Gabriel Quaranta.

Al relacionar el trabajo de distintos artistas pueden entrar en juego múltiples criterios. Es posible establecer relaciones en cuanto a técnicas, recursos expresivos, temáticas, etcétera. En este caso el diálogo se establece entre los presupuestos que circulan por debajo de la producción de cada uno de los artistas. Se podría decir que lo que los vincula es el modo curioso, inquisidor, exploratorio de enfocarse en los elementos que los rodean.

La integración arte-vida, eje de las investigaciones de Emilio Renart, tanto desde la producción de obra como desde la docencia, cobran acá un nuevo aspecto que se revela en la mirada sobre la naturaleza como generadora de formas artísticas. El espacio central de la muestra está ocupado por una serie variada de obras de Renart: grabados, dibujos, objetos, collages, de distintos períodos de su producción en las que es visible esa búsqueda de interacción entre todas las facetas que componen un ser humano, lo orgánico, lo artístico, lo tecnológico, lo científico, lo social. En contraste, varias tintas de gran formato de Julián Terán, establecen inquietantes y puras topografías en blanco y negro. Son construcciones artificiales de naturalezas posibles.

En una sala lateral, los extremos de las posibilidades de la mirada humana sostenida por la tecnología expanden el mundo de lo visible. Santiago Espeche revela ficciones naturales mediante intervenciones de fotografías satelitales de la superficie terrestre. En el opuesto del espectro de visión, Gabriel Quaranta trabaja con micrografías, fotografías tomadas con un microscopio electrónico de barrido y luego intervenidas digitalmente.

La oportunidad de establecer estos cruces entre artistas de distintas generaciones siempre enriquece la mirada tanto sobre los nuevos como sobre los consagrados. Más allá de los valores inherentes a la producción de artistas que han dejado su huella de una manera tan rotunda como Renart, la posibilidad de realizar nuevas lecturas en contacto con las producciones actuales reactualiza permanentemente la obra y la renueva.

...............................................................

Mas info:

ArteClub multiespacio

Cochabamba 354
Miércoles a Domingos de 15 a 19 hs.
Hasta el 5 de agosto.

Notas más leídas