Nota publicada online

martes 14 de julio, 2020
Bárbara Echevarría de Acéfala
"Artistas con hipótesis de trabajo mas que con obras para colgar"
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Bárbara Echevarría de Acéfala

Bárbara Echevarría es la directora de la galería Acéfala, desde la cual desarrollaron un proyecto que hace foco en la experimentación y los procesos creativos libres, apoyándose sobre la creación en las residencias web para artistas.

Desde Arte Online la convocamos para conocer cómo está atravesando este momento y qué esperar para cuando volvamos a cierta “normalidad”.

¿Cómo nace el proyecto de la galería? Qué perfil que tipo de proyectos llevan adelante?

-Acéfala es un espacio orientado al arte contemporáneo que abrió sus puertas como galería en Palermo (Buenos Aires) a finales del año 2015. Surge como un proyecto híbrido fundado en torno a los conceptos de galería, espacio de investigación y residencia. Uno de los objetivos al momento de trabajar con los artistas es el de fomentar la creación de obras site specific que cuestionen el espacio físico y pongan en crisis el concepto de galería. Nos gustan los riesgos, es por eso que la galería durante estos años fue tapiada, derrumbada con ondas sonoras, también fue un bunker de resistencia para el desarrollo de economías alternativas, entre otras experiencias. De este modo la galería se propone no sólo como un lugar de exhibición sino que también cómo un espacio de circulación y desarrollo de contenidos.

La verdad es que preferimos que los artistas vengan con hipótesis de trabajo más que con obra lista para colgar. Es mediante el acompañamiento activo de los proyectos que facilitamos a artistas e investigadores la posibilidad de contar con un espacio de experimentación, reflexión e intercambio, permitiéndoles producir obras in situ. Literalmente les damos a los artistas la llave del espacio para que terminen de producir su obra allí durante el mes previo a la exposición. 

¿Habías tenido experiencias de venta online antes del Covid-19? 

- No habíamos tenido experiencias de venta online antes del covid y en estos meses estuvimos participando de otraferia y la verdad nos está yendo muy bien. Se mueve mucho y nos da la posibilidad de mostrar distintos artistas en un formato amigable y fácil de navegar. 

¿Que estrategias estás pensando para adelante? 

Ahora mismo estamos trabajando en la primera de una serie de residencias web que proyectamos en Acéfala. Si bien es un proyecto que venimos planeando desde el año pasado, el contexto actual en el que estamos inmersos lo aceleró. A medida que nos adaptamos a las psicogeografías del aislamiento nos comenzamos a preguntar sobre la habituación al encierro urbano, la encapsulación, la lejanía y la virtualidad. 

Durante la residencia estaremos explorando las singularidades del trabajo colaborativo a distancia. ¿Cómo se trabaja en una residencia dentro del hogar en colaboración con otro artista que también está aislado y super conectado a la vez?  Con este objetivo, estamos diseñando un programa que incluya la realización de actividades o acciones digitales, en distintas plataformas y culmine con un proyecto ´web specific´ que será presentado a fin de año en el sitio web de la galería (siguiendo la línea de la galería con foco en proyectos ´site specific´). 

El proyecto lo coordina la artista y diseñadora Flavia Visconte. Junto con ella ideamos la residencia y el desarrollo del espacio online donde se alojarán los procesos de trabajo de cada artista para el proyecto web specific. En esta primera edición invitamos a participar a Joaquina Salgado que es artista digital new media y VJ especializada en experiencias inmersivas y construcción de mundos en 3D y realidad virtual y a Desireè De Stefano que es artista visual, fotógrafa e investigadora.

Durante los primeros intercambios de ideas con las residentes aparecieron preguntas vinculadas a la anatomía de un web specific. cómo sería la morfología de una pieza cuya existencia exclusiva se sostiene en un dispositivo web? También se conversó sobre la necesidad de un cuerpo (un avatar) para la interacción virtual, cómo a pesar de encontrarnos en un entorno no tangible, precisamos estar contenidos en un usuario, imagen o ser para la interacción con otros?  

Está resultando muy interesante el diálogo y las artistas ya han planteado varios temas que van a encarar a lo largo de sus investigaciones en torno a dos ejes sugeridos: Intimidad artificial y Etnografías de entornos virtuales. Pronto estaremos subiendo material a la web de la galería.

Notas más leídas