Nota publicada online

martes 26 de septiembre, 2017
BIENALSUR se extiende a Perú y Colombia
La Bienal sigue sumando Km
BIENALSUR se extiende a Perú y Colombia

Lima recibe el Proyecto TURN del artista y curador japonés Katsuhiko Hibino. Bogotá da la bienvenida a la propuesta Resonacias Visuales curada por la italiana Benedetta Casini.

El Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) inaugura la muestra del proyecto TURN en BIENALSUR, creado por el artista y curador japonés Katsuhiko Hibino. Mientras que Resonancias visuales inaugura en Colombia, en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), una de las instituciones más antiguas de su país.

Sobre TURN en Perú

El proyecto TURN fue pensado en el marco de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que tendrán lugar en Tokio en 2020. Para BIENALSUR el decano de la Universidad de Artes de Tokio, Hibino seleccionó artistas argentinos, peruanos y japoneses que convivieron durante 20 días en Perú y Argentina con comunidades integradas por estudiantes que sufren trastornos emocionales severos, adictos en rehabilitación, niños autistas, adultos mayores y jóvenes discapacitados. Esta exposición estará conectada virtualmente con Buenos Aires y Tokio, que también son parte de esta misma experiencia artística. 

En ocasión de la inauguración en Lima, el curador dará una clase magistral con la participación del artista japonés Yasuaki Igarashi, quien desarrolló su trabajo en la Fundación Cerrito Azul de Lima con jóvenes discapacitados, y el artista peruano Henry Ortiz Tapia, docente de la ENSABAP, quien trabajó con alumnos de la escuela República de Nicaragua, ubicada en Barrios Altos.

Además, y también en el marco de BIENALSUR, están previstas otras exposiciones en Perú. En octubre inauguran dos muestras con curaduría de Diana Wechsler: Gestos cotidianos Ejercicios de memoria, además del proyecto Hawapi-BIENALSUR, que forma parte del programa Arte en las fronteras.

BIENALSUR en Colombia

La exposición Resonancias visuales, curada por la italiana Benedetta Casini, se exhibe el Edificio Gerardo Arango de Bogotá e invita a reflexionar sobre la relación entre el lenguaje visual y sonoro, poniendo en evidencia las posibilidades mutuas de traducción y cuestionando lo tangible de las obras de arte.

¿Qué tan flexible puede ser la noción de arte visual?

Es la pregunta que se hacen los artistas, como el colombiano Larry Muñoz, que presenta un proyecto en colaboración con el argentino Omar Jury. También exponen Andrea Mármol, de Guatemala, y los argentinos Juan Sorrentino, Alan Segal, Alan Courtis, Lihuel González, Traversa y Nicolás Martella.

Sedes: 

-El Centro Cultural de la Escuela de Bellas Artes del Perú, Jr. Huallaga 402-426, Lima, Perú

 KM 4412 de BIENALSUR

- La Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana está ubicada en el Edificio Gerardo Arango, Calle 40 B #5.37, Bogotá, Colombia.

KM 5661 de BIENALSUR                               

Sobre BIENALSUR

BIENALSUR es un proyecto generado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) e integrado por una red de universidades, centros y museos para ofrecer un programa articulado de cuatro grandes ejes: Curadurías BIENALSUR, Colección de colecciones, Arte en las fronteras y Acciones en el espacio público. A ello se suman tres herramientas innovadoras de dimensión virtual: Ventanas, que permitirán al público conectarse con otras sedes; una aplicación de realidad aumentada, para democratizar el acceso a la experiencia artística; y el videojuego Willitu, orientado especialmente a los jóvenes para que descubran obras escondidas en la ciudad. BIENALSUR está presente en 16 países, 32 ciudades, 84 sedes y participan de ella más de 350 artistas.   

 

Notas más leídas