Nota publicada online

martes 5 de septiembre, 2017
BIENALSUR
Se largó con todo!
por Pilar Altilio
BIENALSUR

Luego de una presentación a la prensa en la sede del rectorado, el viernes primero de septiembre asistimos al Museo Nacional de Bellas Artes a la apertura de las obras públicas instaladas en la zona de Recoleta junto a directivos, curadores y artistas. Fue el punto de largada en Buenos Aires de una secuencia que ocupará todo el mes con novedades.

Había una gran energía fluyendo en todos los activos gestores de este gran proyecto el día de la presentación de prensa, y no era para menos pues un espacio como el que fue pensado desde Bienalsur, se fue conformando como algo más que una plataforma de pensamiento, arte y acciones, también reveló un entramado de fortalezas que aunque cueste creer por la cantidad y calidad de las propuestas, fue puesto en marcha y sostenido por dos grandes socios activos de la UNTREF: su rector y presidente de la bienal, Aníbal Jozami, y la directora artístico académica Diana Weschler con asesoría de Marlise Ilhesca y un consejo curatorial tan prestigioso y multinacional como el que sigue: Florencia Battiti (ARG), Lionel Bovier (CHE), Tadeu Chiarelli (BRA), Estrella De Diego (ESP), Albertine de Galbert (FRA), Néstor García Canclini (ARG / MEX), Andrés Duprat (ARG), Ticio Escobar (PRY), Fernando Farina (ARG), Abdellah Karroum (MAR / ARE), Fábio Magalhães (BRA), Jeanine Meerapfel (DEU), Hans Ulrich Obrist (CHE / GBR), Rodrigo Quijano (ARG), Ivonne Pini (COL), Liliana Piñeiro (ARG) y Marie-Cécile Zinzou (BEN).

Los artistas responsables de las obras públicas instaladas en Buenos Aires en diálogo en el MNBA

Haber entrelazo tantas voluntades para desafiar las distancias mediante un sistema que usa las redes de modo cabal, permitirá a muchas personas, amantes del arte contemporáneo y todo otro tipo de heterogeneidades, disfrutar la calidad de una serie de proyectos site especific, de encuentros, de recorridos y artistas de calidad internacional, es un hito para la escena local, comparable con pocos proyectos que se hayan realizado en nuestra ciudad. La fe que moviliza a Jozami frente a los desafíos se comprueba nuevamente pues una vez que se convence que lo logrará, avanza imparable. Se apoya en un equipo de profesionales, pero a nadie le queda duda sobre su rol motorizador.

Cabrita Reis de Portugal, Regina Silveyra de Brasil y Marie Orensanz de Argentina

Se anuncia desde la gacetilla el tipo diferencial de gestión que ha venido desarrollando este proyecto del siguiente modo: “La Bienal internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, tiene como propósitos establecer una presencia real de América del Sur en el atlas del arte del mundo y contribuir en la creación de una ciudadanía cultural.” Para lograrlo y tomando como base una universidad pública, se fue definiendo en un cronograma de encuentros donde tuvimos la presencia de artistas y teóricos en un calendario amplio y abierto a la participación sin restricciones. Cada uno de los aportes ampliaba la percepción de que aquello que se está desarrollando ahora, sería una red de colaboración asociativa institucional desde un “Sur Global” que generara “un territorio propio, multisituado y con eventos en simultáneo” con una curaduría que no descansa en una sola mirada sino que recorre el mismo camino de pluralidad que la convocatoria.

Palais de Glace intervenido

Tan extensa es la trama que debe apoyarse en una cartografía propia donde se puede seguir el derrotero de cinco líneas de proyectos: Acciones e interferencias en el Espacio Público, Curadurías a partir de la obra seleccionada, Colección de Colecciones, Proyectos Asociados y Arte en las Fronteras. El KM 0 se inicia en el Hotel de Inmigrantes y se extiende por 32 ciudades de 16 países con 350 artistas y curadores de los cinco continentes, por estas cualidades que reúnen multisedes y espacios tan distantes, se crea un sistema de acceso y navegación que se basa en “ventanas” que son pantallas táctiles que se ubican en cada sede donde se puede navegar y recorrer los espacios para enterarse qué exhiben en cada una. Pero para quien desee planificar un recorrido, animarse a cubrir esas grandes distancias o simplemente curiosear, hay una aplicación que puede bajarse gratuitamente desde OIS Mobile o AppStore que funciona de modo que cada uno pueda segmentar la información, seguir algunos artistas en particular y jugar un rol activo. También hay un canal de YouTube para estar al día con los eventos y una página de facebook

Pero los más activos podrán jugar con un videojuego desarrollado por el equipo de web de la universidad que lleva el nombre de Willitu en honor a una de las lenguas originarias de la región.

El 1ro de septiembre asistimos a la apertura del primer recorrido público, que contó con la presencia de artistas internacionales como Joël Andrianomearisoa de Madagascar con una serie de carteles como pancartas sobre la Avenida del Libertador, Pedro Cabrita Reis de Portugal con una barra naranja en las escalinatas de la Facultad de Derecho, Marie Orensanz unas delgadas y altas agujas de reloj en la Plaza Rubén Darío, Bernardí Roig de Cataluña con una frase en neón en la fachada externa del CCR, Regina Silveira de Sao Pablo con una intervención en la fachada del CCR, y Kate Urban de Estados Unidos con un ojo enorme en el Museo de arquitectura y diseño MARQ. Al día siguiente se abrían otros proyectos públicos en la ciudad de Rosario frente al río Paraná con Pet un proyecto de Eduardo Srur, una pieza de Eduardo Basualdo, una instalación de Marcolina Dipierro, un gigantesco mural de Pablo Siquier que queda en donación resignificando ese espacio muy transitado.

Pedro Cabrita Reis de Portugal intervino las escalinatas de la Facultad de Derecho,

Deberán aprender a navegar los espacios usando un mapa interesante y explorando la enorme cantidad de eventos que se pueden anticipar en el sitio web de BIENALSUR

Bienvenida la primera Bienal del siglo XXI!!!!!

Notas más leídas