Nota publicada online

martes 16 de marzo, 2010
Apertura Casa Nacional del Bicentenario
Apertura Casa Nacional del Bicentenario

Con muestras y actividades se inaugura el espacio dedicado a "construir la memoria colectiva" sobre los dos últimos siglos de historia nacional y Latinoamericana.

Apertura el Martes 16 de Marzo – 19hs
Casa Nacional del Bicentenario Riobamba 985

http://www.casadelbicentenario.gov.ar/

Un relato colectivo, en construcción
¿Cómo se construye una casa de la reflexión? ¿Cómo se distribuyen las paredes, los ángulos de los cuartos, los muebles o la iluminación para promover el pensamiento crítico y el debate? ¿Cómo se predispone al espíritu desde la organización del espacio? El desafío excede lo arquitectónico. El desafío es eminentemente político.
El Bicentenario no es simplemente una serie de festejos sin trascendencia. Es una oportunidad inmejorable para la meditación colectiva. Bien mirado, este edificio busca precisamente eso: promover la deliberación, no con una actitud melancólica, sino con proyección de futuro. No con pretensión de crear un único relato, procesado y enlatado, listo para ser consumido, sino con la ambición de que los relatos en plural, contradictorios y entrelazados, sean construidos por sus visitantes.
También hay otra novedad. La Casa Nacional del Bicentenario no es un museo tradicional. Aquí no hay ese abismo entre el que mira y lo mirado, según postula la museología clásica. La Casa busca acercar el objeto, inmiscuirse en la mirada de los visitantes, interactuar con ellos, para borrar así las fronteras entre lo uno y lo otro.
Después de muchos años, el Estado nacional inaugura un espacio cultural en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es conjugar la reflexión, poner en suspenso lo dicho hasta ahora, releer lo que dimos por sentado para desnaturalizar el estado de cosas que nos toca en suerte. La Casa Nacional del Bicentenario se origina en un gesto revolucionario: la historia no se cuenta, se propone, se arroja a lecturas múltiples, no validadas de antemano. Y acá no tenemos la intención de validar. Ni siquiera nuestras más profundas convicciones.
Sospecho que la Casa logra su cometido: que los relatos germinen, que se cuenten en sus paredes los sueños y los proyectos del país que pretendemos ser.
Jorge Coscia
Secretario de Cultura de la Nación

Exposiciones
La Casa exhibe en su planta baja una Exposición Permanente titulada “Muchas voces, una historia. Argentina 1810- 2010” que a través de una videoinstalación da cuenta, en imágenes y sonido, de la historia argentina de los últimos 200 años.
Los pisos superiores, albergan las Exposiciones Temporarias elaboradas en torno a los grandes temas de la vida de los argentinos. Documentos, objetos, material audiovisual, fotografías y obras de artistas contemporáneos, integran el relato expositivo.

Actividades
En paralelo con las exhibiciones se realizan actividades complementarias en diferentes formatos:
Area de Pensamiento: debates, entrevistas públicas, reflexiones, experiencias y seminarios.
Area de Actividades Complementarias: Ciclos de cine y documentales -nacional y latinoamericano- teatro, música y danza en pequeños formatos. (Estas actividades se realizarán en los auditorios y en el Patio de la Casa).
Area de Educación: Programas educativos destinados a escuelas primarias, secundarias, instituciones y público en general.

.........................................................................

Programación

Planta Baja Exposición Permanente:
Muchas Voces una historia. Argentina 1910-2010
Consultor en temas históricos Fernando Devoto
Asesor general: Fernández Baraibar
Diseño y realización Alejandro Areal Vélez

Primero a cuarto piso Exposición Temporaria
Mujeres 1810 - 2010
Asesoras: Dora Barrancos, Mirta Lobato, Laura Malosetti Costa
Curadora: Valeria González

ESPACIO PATIO
19:00hs: Proyeccion instalación simulcoop
Fernando Fazzolari
Duración: 20 minutos
19:20hs: Homenaje a las Madres – Dúo – Cia. Nacional de Danza Contemporanea Cultura Nación.
Duración: 6 minutos.
19:30hs: Proyección: VJ Carla lucarella + Musicalización: Tremor Dj Set
Duración: 45 minutos
20:15hs: Esculturas Musicales de Leon Ferrari
Dirección Musical: Marcelo Katz
Coreografía: Gaby Prado
Visuales: Paulino Estela
Marcelo Katz y su conjunto ejecutan una obra musical compuesta a partir de las sonoridades de las esculturas musicales del maestro León Ferrari. Se suma a la propuesta la coreógrafa y bailarina Gaby Prado.
Duración: 30 minutos
20:50hs: Proyección: VJ Carla lucarella + Musicalización: Tremor Dj Set
Duración: 40 minutos
21:30hs: Recital Babel Orkesta
Duración : 20 minutos
22:00hs: cierre.

ESPACIO FACHADA
Video instalación de Margarita Balli y Eli Sirling
La obra de video instalación hace un recorrido de los diversos estilos de danza que se sucedieron o que han coexistido en la Argentina a lo largo de los años.
Mediante filmaciones de fragmentos coreográficos de bailarines actuales (BALLET FOLKLORICO NACIONAL), se hilvana una obra original a través de una estructura y un lenguaje de edición personal.
Se interrelacionan tanto las danzas consideradas más autóctonas con un largo arraigo en el país así como expresiones de la danza netamente importadas y asimiladas en diversas etapas de la historia cultural: la danza coya, el malambo, la zamba, la danza africana, el flamenco, el tango, el jazz, el ballet clásico y la danza contemporánea.
La video instalación sincroniza pictóricamente y en diversas maneras, temporales y espaciales, este material elaborado específicamente para ser visualizado sobre 3 ventanas en simultáneo y tiene una apoyatura musical con arreglos y composición original de Gabriel Gendin así como un montaje de luces de Eli Sirlin sobre la totalidad de la fachada del edificio.

ESPACIO INTERIOR
Primer piso:
Performance de Gabriel Baggio, Conversación.

Primero al cuarto piso:
Mujeres en movimiento- Movimiento en mujer
200 años de representación femenina en nuestro país.
Intervención de la Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación.
Locución: Tom Lupo

------------------------------------------------
Informes
Apertura el Martes 16 de Marzo – 19hs
Casa Nacional del Bicentenario Riobamba 985
http://www.casadelbicentenario.gov.ar/
Informes y reservas con anticipación:
De lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
(+54) +11 4813.0301 / 0679
educación@bicentenario.gov.ar

Notas más leídas