Nota publicada online

lunes 2 de marzo, 2020
"Amor" de Antonio Seguí.
Obra que se exhibe en la Casa del Bicentenario
Amor, 2018. Carborúndum
Amor, 2018. Carborúndum

En el marco de la muestra Antonio Seguí. Grabados del patrimonio, colecciones y donación, el Museo Nacional del Grabado-Ministerio de Cultura de la Nación reúne más de sesenta obras que ponen en foco el uso particular que el artista hizo de la técnica del grabado a lo largo de su extensa y reconocida trayectoria.

El corpus de obras que se exhibe proviene del patrimonio del Museo Nacional del Grabado,de una colección particular y de la colección del artista que incluye una serie de 16 carborundums donados por Seguí al museo.

Es muy fácil encontrar una exposición de obras de Antonio Seguí en muchos lugares del mundo. Obviamente en París, Lyon, y muchas otras ciudades de Francia, como también en Nueva York, Bruselas, Ginebra, Belgrado, Beirut, Santiago de Chile, Dubai y Mykonos. Sin embargo aquí, en Buenos Aires, hace casi 10 años que no expone. Por ello es una celebración tener esta exhibición del maestro cordobés, que abarca grabados realizados entre 1963 y 2019.

En un intercambio de propuestas desde París, donde vive y trabaja desde 1963, el propio Seguí se ocupó de seleccionar algunas de las obras que integran la muestra. Su mirada enriqueció el lote de obras que se encuentra en el Museo y ayudó a completar aquellas series que resultan de interés para dar cuenta de un discurso curatorial integral sobre su rol como grabador.

Litografías, fotograbados, aguafuertes, aguatintas, serigrafías, carbolitografías, linograbados y carborundums son algunas de las técnicas utilizadas por Seguí en este conjunto de obras en las que, como señala la historiadora del arte Camila Palacios: “El hombre anónimo es el gran protagonista. Con él como su gran aliado, el artista nos introduce en diálogos que van de lo rural a lo urbano, de lo regional a lo universal y de lo individual a lo colectivo”.

Una vuelta al mundo de Seguí en más de 50 años y 60 grabados que ofrece al público la posibilidad de acercarse a la polifacética obra gráfica de este artista fundamental.

Obras donadas por el artista

La exposición, producida por Julio Suaya y auspiciada por la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería de la Nación, la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Argentina, se podrá visitar hasta el 19 de abril, de martes a domingo y feriados, de 12 a 20, en Riobamba 985, 4° piso, con entrada libre y gratuita.

Obras Patrimonio del Museo del Grabado

Notas más leídas