Nota publicada online

lunes 13 de septiembre, 2021
Actividades formativas gratuitas
En la Noche de las Galerías de Paraguay
Ticio Escobar
Ticio Escobar

En el marco de la 7ma Noche de las Galerías impulsada por la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay, la propuesta de auditorio online,  coordinada por Capital Creativo Estudio de Gestión Cultural,  reúne una serie de mesas y conferencias de formación en torno al mercado del arte y herramientas para su desarrollo con referentes del sector. 

La participación en gratuita con inscripción previa link disponible aquí 

  • Mesa: Galerías de arte, relaciones y sistema. 

Martes 21 de septiembre

Hora: 19 hs PY

Docentes: Natalia Albanese / Adriana Almada / Mauro Hertlizca

Presenta: Siu Lizaso

  • Mesa: Estrategias de posicionamiento y formación de mercado y públicos para galerías de arte

Jueves 23 de septiembre

Hora: 19 hs PY

Docentes: Flor Gauna / Sol Velilla / Herminda Lahitte

Presenta: Gisela Di Marco

  • Mesa: El arte paraguayo en la escena global. 

Miércoles 29 de septiembre

Hora: 19 hs PY

Docentes: Gisela Di Marco / Ticio Escobar / Alban Martínez Gueyraud

Presenta: Natalia Albanese

  • Conferencia: El mercado del arte y la formación de precios

Jueves 30 de septiembre

Hora: 19 hs PY

Docente: María Blanco

Presenta:  Lilian Ojeda

SOBRE LOS DISERTANTES

NATALIA ALBANESE GISBERT (Argentina)

Docente, investigadora y gestora cultural. Actualmente se dedica al estudio del nuevo coleccionismo desde la mirada de la sociología del arte gracias a una beca del CONICET. Socia del Estudio Capital Creativo.

ADRIANA ALMADA (Paraguay)

Crítica de arte, escritora, editora, curadora. Ha curado numerosas muestras en el Paraguay y en el exterior (España, Francia, Chile, Ecuador, Guatemala, Brasil, Bolivia y Argentina). Actualmente es jurado y miembro del equipo curatorial de la Bienal SACO (Antofagasta, Chile, 2021). Es curadora de la Colección Mendonca de Arte Contemporáneo (Asunción). Fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Internacional, París) y presidenta de AICA Paraguay (Asunción). Fue creadora del Salón de Arte Joven La Nación y directora de sus tres primeras ediciones (Asunción, 1996-2001). Ha desarrollado una amplia labor editorial desde el año 2003 en las áreas de artes visuales, literatura y ciencias sociales. Es editora de la sección “Cultura” del diario El Nacional (Asunción). 

MARÍA BLANCO CONDE (España)

Conservadora, profesora y especialista en tasación y catalogación de obras de arte. Es Licenciada en Geografía e Historia y Doctoranda en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid. Conservadora de la Colección AECID desde 2003 hasta la actualidad. Profesora de la Universidad Antonio de Nebrija y la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid. Fue Jefa de Catalogación de la Sala de Subastas Fernando Durán (1994-1997) y Socia Directora de la Consultoría de arte Art & Pricing (2008-2012). Es miembro del Consejo del RTOA (Registro de Tasadores de Obras de Arte) del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Madrid y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas de arte y diarios. 

GISELA DI MARCO (Argentina)

Docente, investigadora y gestora cultural. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Especialista en Crítica de Artes y Diplomada en Gestión Cultural y Nuevos Medios. Fue editora de la revista βetatest y tiene 4 libros publicados como autora y co-autora. Integró el colectivo Modular y fue programadora de Arte & Tecnología del Centro Cultural España-Córdoba (2004-2011). En 2014 y 2015 fue Directora de Cultura de la ciudad de Villa Allende. Es profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Blas Pascal desde 2004 y formadora en gestión y comunicación cultural (UBP, UCC, ICC). Desde 2015 es socia fundadora de Capital Creativo, Estudio de Gestión Cultural. 

TICIO ESCOBAR (Paraguay)

Curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Ha cursado estudios de Filosofía y Derecho. Es fundador del Museo de Arte Indígena, Centro de Artes Visuales, Asunción (1985). Fue Director de Cultura de Asunción (1991-1996) y Ministro de Cultura del Paraguay (2008-2012). Autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay y coautor de la Ley Nacional de Patrimonio. Fue presidente del Capítulo Paraguay de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Actualmente se desempeña como presidente  de la Fundación Carlos Colombino Laílla y director del  Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro de Asunción. Ha publicado individualmente 14 libros y más de un centenar de artículos en diversas publicaciones de su país y el exterior. Se ha desempeñado como curador de exposiciones y bienales realizadas en distintas ciudades latinoamericanas y europeas. Dicta cursos y conferencias en universidades extranjeras. 

FLOR GAUNA (Argentina)

Gestora cultural, comunicadora, docente. Es Licenciada en Comunicación Institucional y Maestranda en dirección de negocios. Socia fundadora de Capital Creativo, estudio de Gestión Cultural. Es parte del equipo del Instituto Cultura Contemporánea y dirige el espacio 220CC. Colabora en la gestión y producción de múltiples proyectos culturales independientes y como asesora de políticas culturales de organismos públicos y privados. 

MAURO HERLITZKA (Argentina)

Galerista, Herlitzka + Faria. Presidente honorario y fundador de Fundación Espigas y su Centro de Documentación para la Historia de las Artes Visuales en Argentina. Ha sido vicepresidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA, miembro del International Council del MoMA - Museum of Modern Art de Nueva York y de su Fondo de Adquisiciones de Arte Latinoamericano, miembro del Fondo de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de la Tate Modern de Londres y del Centro Pompidou en París, miembro del Consejo de la Frick Collection y de la Frick Art Reference Library en Nueva York. Fue presidente de ArteBA Fundación y director institucional de la feria de arte Pinta en Nueva York y Londres. Actualmente es socio de la galería Herlitzka + Faria (Buenos Aires), especialista en las vanguardias latinoamericanas. 

HERMINDA LAHITTE (Argentina)

Galerista y gestora cultural comunitaria especializada en arte contemporáneo. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Es directora desde 2013 de HACHE - Galería de arte contemporáneo. Fue responsable del área de Relaciones Institucionales de la Fundación Lebensohn (2016-2017) dedicada a educación y arte para la transformación social. Desde 2016 es socia fundadora de MERIDIANO, cámara argentina de galerías de arte contemporáneo. Es miembro fundador del colectivo CLIC: Circuito Local de Intervenciones Culturales y profesora de Gestión Cultural de la Universidad Torcuato Di Tella. Dicta talleres y brinda asesoramiento dedicados a la temática de la gestión y profesionalización para el desarrollo del arte argentino.

SIU LIZASO (Argentina)

Curadora, productora y gestora cultural. Estudió Licenciatura en Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue coordinadora de Artes Visuales en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, donde llevó adelante la coordinación de la feria de galerías “Mercado de Arte Contemporáneo” y numerosos programas como “La Sala Que Habito”, “Obrar” y “Estar”; ambos poniendo foco en la producción y formación en el campo de las artes visuales. Actualmente es socia del Estudio de Gestión Cultural Capital Creativo y colabora en proyectos culturales independientes así como también en el asesoramiento en políticas culturales tanto para organismos públicos como privados.

ALBAN MARTÍNEZ GUEYRAUD (Paraguay)
Arquitecto, docente, crítico de arte y curador independiente. Máster en “Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad” y doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Fue responsable de exposiciones de la Galería Dels Àngels de arte contemporáneo (1999-2006), en Barcelona, España. Es miembro de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño) y AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte). Fue presidente y secretario general de AICA Paraguay. Integró el Consejo de Administración de AICA Internacional, con sede en París. Ha curado exposiciones, dictado conferencias y realizado numerosas publicaciones.

LILIAN OJEDA (Paraguay)
Galerista y Presidenta de AsGaPa. Es Directora de EXAEDRO Galería de Arte desde el año 1995. Socia Fundadora de ASGAPA (Asociación de Galerías de Arte del Paraguay). Fue Vicepresidenta de ASGAPA desde el año 2013 hasta el 2019 y asume la presidencia de la Asociación en el 2020. Es Miembro del Consejo de la Fundación Ricardo Migliorisi.

SOL VELILLA (Paraguay)
Directora General de MundoEBIZ. Lic. en Artes Visuales, con más de 6 años trabajando en Marketing Digital. Actualmente brinda servicios de consultoría, desarrollo web y manejo de redes sociales a empresas de diversos rubros, donde acompaña a las empresas desde la elección del nombre hasta las estrategias de venta y posicionamiento digital. 

Notas más leídas