Nota publicada online

lunes 13 de septiembre, 2021
7ma edición de Noche de Galerías PARAGUAY
Exposiciones, conversatorios y premio
Melancolia II - Matices
Melancolia II - Matices

La Asociación de Galerías de Arte del ParaguayASGAPA anuncia la realización de la séptima edición consecutiva de su ya tradicional Noche de Galerías que se llevará a cabo del 16 al 30 de septiembre de 2021, nuevamente con dos modalidades: la virtual, desde las plataformas online; y la presencial, respetando los protocolos de seguridad dispuestos por las autoridades sanitarias. 

La gráfica de esta edición toma como motivo principal la obra desarrollada especialmente para la ocasión, por el dibujante paraguayo Toni Roberto. 

Esta nueva edición de Noche de Galerías propone 14 muestras inéditas por parte de las 14 galerías socias que presentan en total a 40 artistas. 

Se destaca también el lanzamiento del Premio ASGAPA de Impulso a la Escritura Crítica – Primera Edición, en alianza con la Asociación Internacional de Críticos de Arte - AICA Capítulo Paraguay y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte - FADA UNA; convocatoria que responde a la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local. Con un Primer Premio de Gs. 5.000.000 y un Segundo Premio de Gs. 3.000.000.-

Las galerías que participarán en esta nueva edición son: Arte Actual, Artística, Casa Mayor, Del Rey, Exaedro, Expresiones, Fábrica Galería/Club de arte, Martha Manchini Arte Latinoamericano, Matices, MultiArte, Pablo Ávila Arte Contemporáneo, Pequeña Galería, Verónica Torres Colección de Arte y ViedmaArte. Todas las exhibiciones estarán disponibles a través de la página link disponible aquí a partir del 16 de septiembre de 2021.

El acontecimiento contempla también dentro de su programación una serie de conversatorios e instancias de capacitación online en torno al mercado del arte y su desarrollo con referentes del Paraguay y del país vecino Argentina. 

La participación es gratuita con inscripción previa link disponible aquí 

Una nueva edición, contra viento y pandemia 

La 7ma edición de Noche de Galerías cuenta con el auspicio de Banco Sudameris, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y DHL Paraguay; así como el aval institucional de la Feria de Arte de Corrientes (ArteCO), del Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA), la Federación de Industrias Creativas (FIC), la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Capítulo Paraguay) y la Municipalidad de Asunción.

La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay – ASGAPA es una organización conformada por galeristas de larga trayectoria que trabajan en post de la profesionalización del sector. Los integrantes de la misma se encargan de avalar, garantizar y potenciar el ambiente de negocios donde se propician las condiciones ideales para el intercambio económico y artístico de las obras de arte, además de promocionar y promover las carreras de los artistas que representan.

SOBRE LOS CONVERSATORIOS

La propuesta de auditorio online reúne una serie de mesas y conferencias en torno al mercado del arte y herramientas para su desarrollo con referentes del sector coordinado por Capital Creativo Estudio de Gestión Cultural. 

La participación en gratuita con inscripción previa link disponible aquí 

  • Mesa: Galerías de arte, relaciones y sistema. 

Martes 21 de septiembre

Hora: 19 hs PY

Docentes: Natalia Albanese / Adriana Almada / Mauro Hertlizca

Presenta: Siu Lizaso

  • Mesa: Estrategias de posicionamiento y formación de mercado y públicos para galerías de arte

Jueves 23 de septiembre

Hora: 19 hs PY

Docentes: Flor Gauna / Sol Velilla / Herminda Lahitte

Presenta: Gisela Di Marco

  • Mesa: El arte paraguayo en la escena global

Miércoles 29 de septiembre

Hora: 19 hs PY

Docentes: Gisela Di Marco / Ticio Escobar / Alban Martínez Gueyraud

Presenta: Natalia Albanese

  • Conferencia: El mercado del arte y la formación de precios. 

Jueves 30 de septiembre

Hora: 19 hs PY

Docente: María Blanco

Presenta:  Lilian Ojeda

Notas más leídas