Nota publicada online

martes 13 de julio, 2010
10 años de Galería Elsi del Rio
10 años de Galería Elsi del Rio

La galería palermitana Elsi del Rio, se encuentra por estos días festejando su primera década junto al arte contemporáneo argentino. Arte al Día conversó con su Director, Fernando Entin, que en esta nota cuenta como es la experiencia de dirigir una galería en el circuito de arte local.

Elsi del Rio Arte Contemporáneo abrió sus puertas el 14 de Julio de 2000, con el objetivo de promover artistas emergentes contemporáneos nacionales y extranjeros, y el compromiso de ser un espacio independiente en el mundo del arte local. Arte al Día entrevistó a Fernando Entín, manager de la galería, que en esta nota nos contó cómo fue la creación del proyecto y cómo es su manera de trabajar con los artistas.
-Arte al Día: ¿Cómo fue el inicio del proyecto, cual fue la motivación para crear una galería de arte?
- Fernando Entin: En el 2000 me dedicaba a la actuación y gastronomía y en paralelo comercializaba obras de artistas amigos. Siempre estuve vinculado al arte y a las artes plásticas y, quise generar un proyecto propio. El 14 de julio del 2000 inauguramos con una muestra de José Luis Anzizar, desde entonces, a pesar de las crisis y desilusiones del país, siempre tuve la galería abierta, con 10 o 12 muestras anuales y participaciones en ferias nacionales e internacionales.
- AAD:¿Cómo definirías tu rol y funciones como galerista?
F.E: Siempre estuve conectado con el arte y experimenté, el rol de galerista me interesa más como representante. La comercialización de obra es una cosa y representar al artista es otra, es ayudarlo con su carrera y a dar seguimiento a sus procesos, por supuesto hay que encontrar un equilibrio para que todo siga funcionando.
- AAD:¿Tu galería cuenta con un staff de artistas permanentes ¿cómo fue la selección de este conjunto y qué requisitos tiene que tener un artista o su obra para formar parte de una galería como Elsi del Rio?
F.E: Para la selección de artistas vas entrenando el ojo. Para mí una obra tiene que tener un sustento, un concepto y un componente de belleza y humor, tiene que provocar en algún sentido.
La mayoría de los artistas de la galería están desde el comienzo como Nico Sara, Genoveva Fernández, Celina Saubidet, José Luis Anzizar y otros.
No me gusta dar consejos pero, me parece que un artista tiene que tener claro que hay que darle tiempo al proceso y, cuando tenga una imagen propia y se sienta cómodo con esa imagen se presente. También que se tome el trabajo de conocer las galerías que existen, para saber en cual se siente cómodo y cual es más acorde a su imagen. Algo más que recomiendo es presentarse en concursos, sirve para que conozcan la obra, para que vean quien es uno y ver cómo se va midiendo la obra.
- AAD: La galería es muy dinámica y es común encontrarte en ferias y exposicones, ¿Podés contarnos cuáles son las próximas presentaciones y proyectos?
F.E: Para empezar el miércoles vamos a soplar las velitas por los 10 años! Actualmente soy el Presidente de GALAAC (Asociación Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo) junto a nueve galerías que forman parte de la Asociación, en agosto, vamos Lima Photo, en el pabellón argentino como país invitado. El 30 de julio participamos en el Gallery Nights en el Espacio American Express y, continuamos hasta septiembre con las muestras de José Luis Anzizar y Juan Batalla en la galería.

-----------------------------------------------------------------
Elsi del Rio Arte Contemporáneo:Humboldt 1510. Palermo Hollywood

Notas más leídas